PUBLICIDAD

César Arellano y Gustavo Castillo / La Jornada

Ciudad de Méico. La defensa del ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino solicitó a un juez de control con sede en la Ciudad de México, la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas el plazo para que se defina si lo vinculan a proceso por el delito de tortura.

Durante una audiencia vía remota que enlazó las instalaciones del Poder Judicial de las Federación con la sede del Reclusorio Oriente, y que duró cuatro horas, Cárdenas Palomino se reservó su derecho a declarar, sin embargo pidió leer el expediente, pero el juez se lo negó.

PUBLICIDAD

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Cárdenas Palomino como probable responsable del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda de secuestradores identificada por el gobierno federal como Los Zodiaco.

El juez 14 de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Oriente encabezó la audiencia de declaración preparatoria de Cárdenas palomino quien fue detenido ayer en Naucalpan, Estado de México, por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El ex funcionario federal y hombre cercano a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal durante el gobierno de Felipe Calderón, está acusado de ordenar actos de tortura en contra de preuntos integrantes de Los Zodiaco.

Según las investigaciones los denunciantes del ex mando policial fueron detenidos el 27 de abril de 2012 en la Ciudad de México y obligados a declarar que formaban parte de la organización delictiva.

PUBLICIDAD