*Jubilados advierten que habrá manifestaciones y protestas
Orizaba, Ver.- Si el Gobierno del Estado entrega en comodato el edificio que albergaba el Hospital Psiquiátrico de Orizaba al Ayuntamiento local, sería un grave error, aseguró el presidente de la Unión de Jubilados y Pensionados de la región Orizaba-Córdoba, Jesús Arenzano Mendoza.
En rueda de prensa, el maestro jubilado pidió a la gobernadora Rocío Nahle García a qué revise los dos proyectos y elija el más adecuado.
Pero además, aclaró que es necesario que se entienda que el proyecto de los jubilados tiene como objetivo, el bien social; mientras que el del Ayuntamiento, el negocio.
“Yo creo que sería un error si se lo dieran al ayuntamiento, además ya hay un presupuesto para que se hagan esas adaptaciones”.
Aseguró que si el Gobierno lo da al Ayuntamiento, los jubilados y pensionados de la región Córdoba y Orizaba, retomarán las acciones y métodos de lucha social para ser escuchados.
El entrevistado, sostuvo que la Casa de Día del Pensionado del IPE con el modelo de la Estancia Garnica de la Región de Las Altas Montañas, atenderá de manera similar como lo hace la Estancia Garnica de Xalapa, no sólo a los pensionados de la región, sino a los trabajadores activos derechohabientes del IPE. Así como a sus familiares.
La Casa del Pensionado del IPE de la región de Las Altas Montañas prestará sus servicios básicamente a todos los derechohabientes del IPE que residan a una distancia de traslado con duración máxima de una hora o un poco más, hablamos de La Conurbación Orizaba-Córdoba.
Tomamos en cuenta a derechohabientes que vivan en los municipios de Cuihtláhuac, Yanga, Carrillo Puerto, Amatlán, Córdoba, Atoyac, Fortin, Coscomatepec, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Rio Blanco, Atzácan, Mariano Escobedo, La Perla, San Andrés Tenejapan, Tlilapan, Rafaél Delgado, Tequila, Huiloapan, Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata y otros cercanos, en resumen mas de 20 municipios.
Si vemos el número de derechohabientes que se podría atender en la Casa del Pensionado del IPE de Las Altas Montañas nos basaremos en el Informe 2024 que nos dice que hasta esa fecha los trabajadores activos afiliados al IPE son 98 mil 728, los jubilados y pensionados son a la fecha 36 mil 467.
El total de derechohabientes entre activos y pensionados es de 135 mil 195 personas. Calculamos que en la conurbación Orizaba-Córdoba pudiera habitar una quinta parte del total de afiliados, por lo que el número probable que se atendería sería aproximadamente de 27 mil afiliados, más sus familiares.