***Afectaciones a viviendas, vialidades e incremento de niveles de afluentes

Ixtaczoquitlán, Ver. – Las lluvias que se han registrado en las últimas horas dejaron varias afectaciones en el municipio de Ixtaczoquitlán, una de ellas fue que en la carretera Ixtaczoquitlán – Zoquitlán kilómetro 2 + 850 provocó un fenómeno de karsticidad que daño la superficie de rodamiento.

Al respecto Francisco Samuel Valencia Argüelles, Director de Protección Civil indicó que la instrucción del presidente municipal Miguel Ángel Castelán Crivelli es desplegar un operativo para atender cada una de las eventualidades producto de las intensas precipitaciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De tal manera que exhorta a la población que transita sobre la carretera Ixtaczoquitlán – Zoquitlán extremar precauciones sobre el citado tramo carretero que se encuentra señalizado para circular solamente sobre un carril.

Precisar que de acuerdo a la emisión de la Comisión Nacional del Agua en Ixtaczoquitlán se registró lluvia en el orden de los 75 mm en cinco horas, lo que originó se incrementarán los niveles de agua máximo ordinario de los afluentes, como el río San Antonio, arroyo San Sebastián, río Tendido y en la Joyita.

La lluvia generó una saturación de estratos de los cerros El mirador en Cuesta del Mexicano y el cerro colindante con el municipio de Tequila con descendentes de agua en gran cantidad.

Además de los daños sobre dicha vialidad, se presentaron afectaciones en por lo menos 15 viviendas donde se presentaron anegamientos y en donde se llevaron a cabo medidas de mitigación de riesgos y un levantamiento de daños.

Así también encharcamientos en diversos puntos de la demarcación municipal, siendo estos en Colonia Lezama, Boulevard Fernando Gutiérrez Barrios en las comunidades de Tuxpanguillo, Rincón maravillas, Cuesta del Mexicano y Fresnal.

La presencia de vientos arrachados, provocaron la caída de árboles, acumulación de basura en cunetas de transporte de agua paralelas a vialidades primarias.

Cabe hacer mención que con apoyo de las direcciones de Obras Públicas, Agua potable, Tránsito y Policía Municipal se brindó atención en lugares donde se reportaron derrumbes como en la comunidad de Zacatla y Nexca, inclusive se realizó un levantamiento de daños que dejó la fuerte corriente en el río Tendido donde los muros gavión fueron arrastrados.