Orizaba, Ver.- Durante la inauguración del Hospital de Salud Mental Víctor Manuel Concha Vásquez en Orizaba, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a atender el proceso de basificación del personal de salud, incluyendo médicos, enfermeras y trabajadores sociales, tanto del IMSS Bienestar como de otras áreas del sector.
El compromiso de Sheinbaum surgió en respuesta a la petición de un asistente que le pidió no olvidar a los trabajadores de los Capasits (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual). “No nos vamos a olvidar de los Capasits ni de los trabajadores de la salud. Estamos trabajando para que todos puedan obtener su base en el IMSS Bienestar”, aseguró.
Coordinación con Rocío Nahle
Sheinbaum destacó que, una vez que Rocío Nahle asuma la gubernatura de Veracruz, trabajará en conjunto con su gabinete para impulsar proyectos clave en la entidad. Entre los proyectos mencionados, destacó el libramiento Córdoba-Orizaba, una obra estratégica para mejorar la conectividad y el tránsito en la región.
“Cuando Rocío tome protesta, vendrá con todo su gabinete para definir las obras y proyectos que se emprenderán en Veracruz, como el libramiento Córdoba-Orizaba”, enfatizó la presidenta.
Transformación del sistema de salud
La mandataria recordó que el sistema IMSS Bienestar nació como una iniciativa federal para revertir la descentralización y el abandono de los servicios de salud que ocurrió durante las administraciones neoliberales.
“El Seguro Popular fue utilizado como una herramienta de corrupción. En la compra de medicamentos había una corruptela tremenda, pero todo eso se está terminando para dar paso a una atención humanista, desde la prevención hasta el tratamiento de enfermedades complejas”, destacó Sheinbaum.
En este contexto, subrayó que el Hospital de Salud Mental de Orizaba será un referente a nivel nacional en atención y prevención en salud mental, mientras que el Hospital de Cancerología en Xalapa se ha convertido en el mejor equipado del país.
Un nuevo enfoque para la salud en Veracruz
Sheinbaum Pardo resaltó que el gobernador Cuitláhuac García deja un legado importante con la incorporación de cuatro hospitales al sistema IMSS Bienestar. “Estos hospitales, como el de Salud Mental en Orizaba, serán ejemplo de atención de calidad y de un enfoque humanista que busca garantizar el derecho a la salud de todas y todos los veracruzanos”, concluyó.