Juan Manuel Jiménez García
Alerta MX
Las Choapas, Veracruz
Las negociaciones entre representantes de Pemex y habitantes de la zona rural de Las Choapas volvieron a estancarse este lunes, luego de que la empresa propusiera únicamente la rehabilitación del camino Río Playas–López Rayón, bajo el argumento de que el pozo explorado en la comunidad de Las Cruces aún no se encuentra en producción.
La reunión se llevó a cabo en la comunidad de Lindavista, donde participaron delegados de más de 70 comunidades que mantienen su exigencia de que la obra se realice con concreto hidráulico, como se había planteado inicialmente.

Los pobladores consideraron insuficiente la propuesta de la petrolera y emitieron un ultimátum a Pemex, fijando como plazo el 1 de diciembre para que retire su maquinaria, personal y estructura de la zona, advirtiendo que de no haber acuerdo, cerrarán el camino al paso de todas las unidades de la compañía.
Durante la reunión, los representantes de Pemex se mostraron reservados y evitaron proporcionar sus nombres, reiterando que la oferta presentada es la única que pueden plantear por ahora.
Para el 1 de diciembre, se prevé una concentración masiva en el ejido Lindavista, donde las comunidades decidirán si cierran definitivamente el acceso a la empresa estatal, en caso de no concretarse un acuerdo satisfactorio.


