XALAPA, VER. (Agosto 1 de 2025) – La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, CROC, manifestó su confianza en establecer una relación institucional y de colaboración con la próxima administración municipal encabezada por Daniela Guadalupe Griego Ceballos, presidenta municipal electa de esta capital.
Rolando Ortega Salazar, secretario general del sindicato, señaló que el fortalecimiento del diálogo y la concertación será clave para resolver los problemas que se presenten y desarrollar proyectos en beneficio de las y los xalapeños.
El dirigente informó que, en su calidad de sindicato titular de las condiciones generales de trabajo, en septiembre iniciarán la confección del pliego petitorio con la participación del Honorable Cuerpo de Delegados, documento que posteriormente será presentado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA).
“Si nos ponemos de acuerdo, en enero de 2026 podríamos iniciar formalmente las negociaciones”, declaró Ortega Salazar, quien confirmó que ya existen acercamientos con el equipo de transición de la alcaldesa electa.
El líder sindical adelantó que en octubre de este año se presentará el emplazamiento para la revisión de las condiciones generales de trabajo ante el TECyA, procedimiento que se realiza dos meses antes de su vencimiento.
“Primero se revisará con la actual administración, pero será la próxima gestión municipal la que encabece las negociaciones”, explicó, precisando que aún no se definen las cláusulas a revisar ni el porcentaje de incremento salarial a solicitar, pues estas decisiones dependerán del análisis del cuerpo de delegados.
Ortega Salazar destacó que el sindicato titular cuenta con un padrón de 1,300 agremiados, mientras que en conjunto con otras organizaciones sindicales suman 2,550 trabajadores sindicalizados.
“Tenemos confianza en que con la presidenta electa Daniela Griego habrá acuerdos favorables que beneficien tanto a los trabajadores municipales como a la ciudadanía”, finalizó el dirigente.