Xalapa, Ver.– La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa (CROC) expresó su confianza en mantener una relación institucional y de diálogo con la próxima administración municipal que encabezará Daniela Guadalupe Griego Ceballos, presidenta municipal electa.
El secretario general del sindicato, Rolando Ortega Salazar, señaló que ya existen acercamientos con el equipo de transición de Griego y que esperan concretar una reunión formal en los próximos días.
“Caminamos con Daniela Griego y hemos tenido pláticas de amigos. Ahora necesitamos definir el pliego petitorio y cómo se va a trabajar en beneficio de las y los trabajadores municipales y de los xalapeños”, dijo Ortega Salazar.
El líder sindical informó que en septiembre de 2025 se empezará a confeccionar el pliego petitorio con la participación del Honorable Cuerpo de Delegados. Este documento será presentado en octubre ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), dos meses antes del vencimiento de las actuales condiciones laborales.
La negociación de las condiciones generales de trabajo y el incremento salarial se realizará a partir de enero de 2026, una vez que inicie funciones el nuevo ayuntamiento.
Actualmente, el sindicato titular cuenta con 1,300 agremiados, pero al sumar a las demás organizaciones sindicales municipales, la cifra alcanza 2,550 trabajadores sindicalizados.
“Tengo confianza en que con la presidenta municipal electa habrá acuerdos favorables para las y los trabajadores, siempre con diálogo y concertación”, enfatizó Ortega Salazar.
Por ahora, las cláusulas que serán revisadas en el próximo pliego petitorio aún están en análisis y dependerán de lo que determine el Cuerpo de Delegados.