Con una manifestación que llevaron a cabo los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos, se registró la suspensión de la remodelación en el Servicio Médico Forense  (Semefo) de este puerto, luego de que la semana pasada se descubriera el hallazgo de restos humanos calcinados.

Durante la semana pasada, al momento en que inició la remodelación del Semefo, 21 cuerpos en 23 bolsas de plástico, fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Las Choapas.

Lenit Enríquez Orozco, la presidenta del colectivo de Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, explicó que ya se le demostró a  la fiscalía que los restos calcinados eran de restos humanos.

Incluso señaló que está práctica podría ser recurrente por lo calcinado de la pared del Semefo, donde han sido calcinados los cuerpos, en donde además se observan restos de tela.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

«Se le demostró también a la fiscalía que hay restos de lo que ellos utilizan como cubrebocas, guantes y el campo azul que ellos usan, están ahí incinerados».

Asimismo explicó que se encontró una dentadura frontal, falanges de pies y manos que quedaron a disposición de servicios periciales para hacerles las pruebas de ADN.

Destacó que no es la primera vez que se registra un caso de este tipo, pues es la segunda vez que se ha procesado en sólo una área y hoy en otro recorrido encontraron otro fragmento.

Lo que habla del mal trabajo que está haciendo la Fiscalía, independientemente de quien  haga esta práctica, pues hoy se señala que es el personal del Ayuntamiento que está limpiando las tumbas abandonadas y que son espacios que el municipio vuelve  vender.

De esta manera se escudan, porque incluso al realizar la inspección se hallaron restos ataúd y de lo que se ocupa para inhumarlos y con eso aseguran que no es parte del Semefo sino del Ayuntamiento que está ocupando esos lugares de los muertos que aparentemente no tienen familia.

Finalmente dijo que el director general de Servicios Periciales, Héctor Ronzón, se reunió con los colectivos pero lo único que dijo es que él acababa de llegar y que está administración estaba de cabeza y él se escuda con eso, refirió.

Aunque lo más preocupante es que al momento en que se les solicita una nueva reunión argumentan que los colectivos piden un nuevo Semefo, pero este no es el pretexto para que pase este tipo de situaciones.