Las Choapas, Ver.— Un conflicto social se ha desatado en la comunidad de Río Playas, perteneciente a este municipio, debido a la inconformidad de los pobladores por la exclusión de mano de obra local en los trabajos de rehabilitación de una carretera. La situación ha generado fricciones con integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quienes pretenden intervenir en la obra.
El agente municipal de Río Playas, René Callejas Ochoa, declaró en entrevista telefónica que la comunidad está unida para exigir su derecho a participar en el proyecto, argumentando que la obra fue asignada a su localidad y, por tanto, corresponde a sus habitantes llevarla a cabo.
“Aquí tenemos mano de obra, y hay gente con necesidad de trabajar. No le veo el caso a que vengan personas de otras partes cuando nosotros podemos hacer el trabajo”, expresó el representante comunitario.
De acuerdo con Callejas Ochoa, la CATEM únicamente busca intervenir en el acarreo de materiales, sin embargo, enfatizó que dentro de la misma comunidad existen personas con camiones de volteo que pueden realizar esa labor, por lo que consideran injusto ser desplazados.




“Lo que pasa es que ellos están acostumbrados a trabajar de esa forma, llegan a las obras y amenazan o agreden a los encargados. Pero ahora la comunidad está organizada y no vamos a permitir imposiciones”, subrayó el agente.
Como medida de presión, los pobladores bloquearon la calle principal de Río Playas con vehículos, impidiendo así el paso de camionetas pertenecientes a la CATEM que transportaban a obreros foráneos, algunos de los cuales —según señalaron— actúan como grupo de choque.
Hasta el momento, autoridades municipales no han emitido una postura oficial sobre el conflicto, mientras que los habitantes mantienen su exigencia de ser tomados en cuenta tanto en las labores operativas como en el acarreo de materiales, afirmando que la prioridad debe ser el beneficio de la comunidad que recibirá la obra.