PUBLICIDAD



Observatorio Laboral de las Altas Montañas.

El capitalista no tiene un interés en la mercancía, no es su fin que se produzca en virtud de su valor de uso o para su consumo personal, sino lo que en realidad le interesa es el remanente de valor que deja el producto después de cubrir el valor del capital consumido por él.

La ganancia del capitalista consiste precisamente en el resultado de la ganancia que obtiene gracias a la compra de la fuerza de trabajo. La patronal no paga al trabajador lo que produce en su jornada de trabajo, sino que le paga es un salario que será lo suficiente para que sobreviva y regrese a trabajar al día siguiente; el capitalista se apropia mucho más de lo que le paga al asalariado.

Con la jornada de trabajo, la intensificación y la baja del salario, hacen que se incremente esta cuota de plusvalía, y a la inversa, al subir el salario bajaría, eegualdad de condiciones, la cuota de la plusvalía, es decir, las ganancias del patrón, por ello es una constante la búsqueda de mecanismos para precarizar las condiciones del trabajo y/o intensificar hasta donde le sea posible la cantidad de trabajo que genere plusvalía o utilidad al capitalista.

La ganancia, como la forma del plusvalor, se traduce como el grado de rentabilidad de una empresa que será determinada por la cuota de ganancia. En los Censos Económicos 2019 del INEGI se confirma esto.

En la rama de Comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales en Veracruz, se contabilizaron 2,045 propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados; en cuanto a trabajadores asalariados se registraron 30,926.

En el año del levantamiento de la encuesta referida al 2018, el valor de todos los bienes y servicios producidos o comercializados por la unidad económica como resultado del ejercicio de sus actividades, es decir la Producción Bruta Total, se calculó 34,030.056 millones de pesos. De esto el Valor Agregado Censal Bruto fue de 25,527.079 millones de pesos.

En contraste, la remuneración media por persona asalariada significó 764,77.56 pesos para ese año, hablamos de 209.5 pesos diarios en promedio por cada trabajador, esto antes de cualquier deducción.
conveniesector se vio una ganancia considerable y beneficios para los propietarios. El cálculo de la tasa de rentabilidad de la inversión se realiza restando el valor inicial de la inversión del valor final; en los cálculos del INEGI esto resulta de dividir los ingresos por suministro de bienes y servicios entre la suma de los gastos por consumo de bienes y servicios más las remuneraciones menos 1, multiplicado por 100, lo que da una Tasa de Rentabilidad Promedio del (+)31.49 %.

Dicha utilidad o ganancia no sólo se da por la misma explotación antes descrita, sino también por la cualidad de multifuncionalidad que se le asigna al empleado.

Recordamos que la división del trabajo para elevar la productividad y crear mayores ganancias se instala sobre la misma individualidad del trabajador, ya que las distintas operaciones que existen en el proceso de trabajo ahora se concentran en un trabajador, es decir, realiza operaciones compuestas y de forma simultánea.

Y esta combinación de actividades no representa algún control sobre ellas sino sólo una gestión sobre la intensidad que debe hacer, es decir, lo que son los asalariados los que se tienen que adaptar a las tareas ya establecidas por la patronal y no a la inversa.

«Se trata, pues, de una combinación que se basa en la no-combinación de su trabajo. Los trabajadores constituyen el material de esta combinación. La combinación no es una relación que les pertenece a ellos mismos y que esté subsumida a su unificación». [Marx, Karl. La tecnología del Capital. Ed. Itaca].

PUBLICIDAD