PUBLICIDAD

Colectivos exigieron investigar el asesinato del joven con VIH hallado en Cancún como un crimen de odio; la Comisión de DH de Quintana Roo dará seguimiento al caso para que se investigue con perspectiva de género.

Un joven que vivía con VIH fue torturado, quemado y asesinado en Quintana Roo. De acuerdo con el colectivo Resilientxs, su cuerpo habría sido hallado el sábado 5 de junio en la ciudad de Cancún.

PUBLICIDAD

En un comunicado conjunto, organizaciones y colectivas LGBTTTIQA+ condenaron el homicidio del joven gay, y lo calificaron como “violencia extrema contra la comunidad”.

“En el marco del mes del orgullo, las organizaciones y colectivas LGBTTTIQA+ que conformamos la Red de Activistas LGBT+ de Quintana Roo hacemos un enérgico llamado a detener la violencia en nuestra contra, a detener la discriminación y los homicidios. Exigimos respuestas a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y a todas las autoridades correspondientes”, expresaron.

La Fiscalía de Quintana Roo dijo tres días después de los hechos haber iniciado una carpeta de investigación. Agregó que los estudios forenses indicaron que la causa de muerte fue “por un golpe en la cabeza producido por un objeto corto contundente”.

El cuerpo, que recibió múltiples quemaduras fue localizado en una vivienda en calles de la región 231 del municipio de Benito Juárez.

“Hasta el momento se han realizado los actos de investigación con una perspectiva anti discriminatoria dejando claro que no habrá impunidad en este ni en ningún otro caso en los que se atente contra la vida de las personas independientemente de su orientación sexual”, indicó en un posicionamiento.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la asociación civil Fusión G Playa Pride Jan Novak condenaron los hechos, que calificaron como “crimen de odio” y exhortaron a las autoridades a investigar con perspectiva de género el caso y a que no quede impune.

En un comunicado, el ombudsperson estatal, Marco Antonio Túh Euán, indicó que la Segunda Visitaduría General con sede en Cancún dará seguimiento del caso ante la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de revisar la integración de la carpeta de investigación.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazaron y condenaron enérgicamente lo ocurrido y lanzaron un llamado al gobierno de Quintana Roo para tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada en personas LGBTTTIQA+.

Además de la investigación con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, pidieron que se brinde asistencia a la familia del joven como víctimas del delito, que se dé con los responsables, se imparta justicia y se otorguen las medidas de reparación necesarias.

El Conapred llamó a las autoridades del estado, así como a las del resto del país, a erradicar en el marco de sus actuaciones y competencias los crímenes de odio y las prácticas excluyentes basadas en prejuicios injustificados en torno al VIH, la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas.

PUBLICIDAD