– Afectó 5 hectáreas y dejó varios intoxicados por humo
Río Blanco, Ver.- Luego de más de cuatro horas de intensos trabajos, alrededor de las 18:30 horas se logró controlar el incendio que se registró la tarde de este miércoles en las inmediaciones de los fraccionamientos Villas de Río Blanco, Villas de Tenango, Jardines de San Buenaventura y la colonia Venustiano Carranza. El siniestro afectó aproximadamente 5 hectáreas y provocó la intoxicación de varias personas, principalmente niños y adultos mayores, debido al humo que se propagó en unas 400 viviendas de la zona.
El fuego inició poco antes de las 14:00 horas y se extendió rápidamente por los pastizales debido a las fuertes rachas de viento y la maleza seca. Vecinos de la zona lamentaron la falta de apoyo de las autoridades municipales, pues fueron voluntarios, ciudadanos y brigadistas quienes se sumaron a las labores de sofocación. Habitantes de colonias cercanas como Santa Catarina y Tenango, así como de municipios vecinos como Nogales y Orizaba, acudieron con cubetas y mangueras para ayudar a controlar las llamas.
En el transcurso de la emergencia, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (antes Sedena) y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E en apoyo a la población, mientras que bomberos de Orizaba, la región Metropolitana, Ciudad Mendoza y las Altas Montañas, junto con Protección Civil Regional y de los municipios de Nogales y Río Blanco, se sumaron a las labores.






















Aunque en un primer momento el fuego había sido controlado tras consumir unas 3 hectáreas, los vientos avivaron las llamas y las dirigieron hacia la zona conocida como las antiguas Lagunas de Galland, donde alcanzaron depósitos de llantas y generaron una densa columna de humo. Gracias al esfuerzo de voluntarios y militares, se logró contener el avance del incendio.
Por la cercanía de las llamas con una vivienda, se tuvo que evacuar a una pareja de adultos mayores que presentaban síntomas de sofocación, aunque su casa no fue alcanzada por el fuego gracias a la intervención de bomberos y brigadistas.
A pesar de la magnitud del incendio y las condiciones adversas, no se reportaron pérdidas humanas. Se estima que se quemaron aproximadamente 5 hectáreas de arbustos pequeños y pastizales. Aunque aún no se ha determinado la causa exacta del siniestro, se especula que pudo haber sido provocado por la quema de basura en la zona, por lo que se exhortó a la población a extremar precauciones.
Si bien el incendio fue controlado al 100% y liquidado en un 90%, autoridades y brigadistas continuarán en alerta durante la noche, ya que las rachas de viento podrían reavivar las llamas.