REFLEXIÓN MATUTINA-

 20 de septiembre del  2019

     La noticia de los 9 pescadores que sufrieron el accidente de descompresión el pasado 7 de septiembre en la Bahía de San Carlos en la Baja California Sur ha puesto de manifiesto de manera irrecusable la corrupción, negligencia y ambición que impera dentro del sector pesquero de esa entidad, pero sobre todo en la ignorancia  total y la carencia de un protocolo de seguridad adecuado , tanto en el equipo utilizado para la extracción de la almeja Generosa, como en los conocimientos básicos de las dos magnitudes físicas que rigen el comportamiento de los gases en el ser humano.

UN SIMPLE PROTOCOLO DE SEGURIDAD.

     De acuerdo con los reportes de la prensa tanto local como nacional e internacional, los pescadores de la almeja Generosa realizan su actividad pesquera a una profundidad promedio de 16 brazas o sea que si una braza, a la cual también se le conoce como Fathom mide  1,828 metros o el equivalente a dos yardas en el sistema inglés tendremos que16 x 1,848 metros nos da un resultado de – 28.828 metros o sea que para efectos de una inmersión debemos considera esta inmersión a una profundidad equivalente a – 30 metros.

      Ahora bien, la Tabla de Descompresión Normal con aire (Taba 1) nos indica que el tiempo no descompresión en una inmersión lineal, como es en este caso el tiempo de permanencia sin descompresión es de 25 minutos, saliendo para  efectos de buceo repetitivo en el grupo H. Esto es por lo que se refiere a una inmersión lineal sin descompresión.

     Sin embargo, como se puede imaginar, ambas magnitudes físicas de profundidad y tiempo pueden variar por causas ajenas al, buceador quien deberá seguirse el siguiente:

.

PROTOCOLO  DE  SEGURIDAD,

Variante  A.- Se respeta la profundidad de 30 metro  pero se excede el tiempo de 25 minutos de  permanencia en el fondo:

      Y así tenemos el siguiente caculo: permanencia en el fondo.-30 metros por 30  minutos lo que obliga al buzo a efectuar una parada de descompresión a una profundidad de -3 metros  por 3 minuto saliendo en grupo repetitivo I

Variante B.- Se respeta el, tiempo de 25 minutos de, permanecía en el fondo pero se excede la profundidad de 30 metros.

 

      Y así obtenemos el siguiente cálculo: permanencia en el fondo – 33 metros por 25 minutos,  exige una parada de descompresión a-3 metros por1 minuto saliendo en el grupo repetitivo H

       Con base en estas variantes podemos establecer el siguiente

PLAN DE BUCEO.

Profundidad: – 30 metros.

Tiempo de permanencia: 25 minutos

Parada de descompresión  a 3 metros por 3 minutos

Grupo repetitivo    H

Para llevar con toda seguridad este buceo es absolutamente conveniente para el buceador:

1, Conocer a la perfección el manejo de las tablas  de descompresión, mismas que deben estar en metros, ya que es el sistema de medidas que el pescador  b de almejas aprendió cuando  estaba en la escuela desde que era pequeño-

2.- Contar con un profundímetro  o medidor de profundidad (Batímetro)  con el marcador de profundidad en metros.

3, Contar con un reloj de buceo con un bisel giratorio y segundero que le permita llevar el tiempo de inmersión y el de las paradas de descompresión,

     En cuanto al equipo  y personal de apoyo requerido para este tipo de buceo de extracción de ello me ocuparé en próxima entrega.

      Y aquí una recomendación a las autoridades navales y pesqueras a las cuales hago el recordatorio de que el mejor buceo es el que se platica y no el que se llora o lamenta por la ignorancia, negligencia, ambición y corrupción, factores que individual y colectivamente concurrieron en este malhadado caso de  los nueve buzos descompresionados en San  Carlos.

     Esto también me hace reflexionar en la importancia, que como Cuerpo Asesor no solo de la Presidencia de la República, sino de la Secretaria de Marina (SEMAR), la Secretaria de Turismo (SECTUR) , la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT) INAPESCA, y CONAPESCA y autoridades nacionales involucradas , promuevan y acepten la asesoría de un verdadero Comte Técnico Nacional de las Actividades  Subacuáticas e impongamos dentro de nuestro país el uso de las medidas de nuestro sistema métrico, eliminemos lemas mentiroso como el de Safety Trough Security, exija a las empresas trasnacionales  que se han apoderado de la enseñanza de la actividad subacuática en todos nuestros litorales se sujeten a Normas Oficiales y se ejerza una verdadera supervisión en todas estas actividades para evitar una tragedia más como la recientemente ocurrida en San Carlos y Comondú.

AVISO

 PROXMA JUNTA DE LOS AMIGOS DE LA CASA DEL MAR.

     Por este medio me permito informarles que nuestra próxima reunión tendrá lugar el próximo sábado 21 de septiembre a ,las 18:00 horas en nuestro domicilio social ubicado en Amores # 719– G (entré Concepción Beistegui y Eugenia) Col. del Valle . Contamos con su valiosa asistencia

PICADAS  JAROCHAS.

CHUCHO, JACINTO Y JOSÉ.

     Chucho, Jacinto y José, tres pescadores del Muro de la Náutica llegaron derechitos al Infierno. Los recibe  Satanás quien les dice:

    Hoy ando de buenas así que les daré la oportunidad de ir al cielo. Mi única condición es que aquel que aguante tres latigazos míos se podrá ir al cielo, Échense un disparejo para ver su turno que les toca y antes de los latigazos podrán ponerse lo que quieran en la espalda, ¡a ver si los aguantan!

     Los tres aceptan echan el disparejo y el primer turno le toca a Chucho  quien toma una enorme piedra y  Satanás, al primer latigazo, la rompe. El hombre gri desesperado:      ¡Detente por favor! ¡Me quedo, me quedo!

Después le toca al turno a Jacinto que se arrodilla sin ponerse nada. Satanás se asombra y le dice:

    No te vas a poner nada en la espalda

    No, ¡sólo necesito meditación!

     -Bueno, pues como  quieras.

Da el primer latigazo y Jacinto  sólo gime un poco, el segundo latigazo y el hombre sigue tranquilo, da el tercero y sigue fresco como una lechuga. El diablo le dice:

–     Bueno, lo prometido es deuda, te puedes ir al cielo.

     -Sí –dice Jacinto – pero antes quiero ver lo que hace José.

       José se arrodilla y tampoco se pone nada, a lo que el diablo le dice:

–    ¿Tú tampoco te pones nada?

-¿Puedo ponerme lo que quiera?

    Claro que si, contesta Satanás

    .Entonces me pongo a Jacinto,¡ Jacinto súbete en mi espalda!

¡QUE  TENGAN UN BUEN DÍA!