*Son propiedad del ayuntamiento desde 1985
*Nadie puede despojar a los niños beisbolistas
Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
“Los campos de la 30 Caballeros son propiedad del municipio, pero es urgente que haya un pronunciamiento de las autoridades respecto a la situación que se vive, para poner orden y que los niños beisbolistas no se vean afectados en sus entrenamientos y en el desarrollo de este deporte en Córdoba”.
Palabras de Enrique Bustos, ex alcalde de la ciudad y beisbolero mil por ciento, respecto al fallido intento de Guillermo Alvarado de querer despojar a los niños beisbolistas de las instalaciones de la 30 Caballeros.
Bustos Bertheau hizo una remembranza de la adquisición de los terrenos donde hoy se ubican los campos de la 30 Caballeros, los cuales fueron adquiridos por el Municipio en la época de Silvestre Aguilar Morás, los cuales serían destinados para la construcción de un penal, el cual al final se construyó en Amatlán (La Toma).
Al desecharse el proyecto de la construcción del penal, se decidió que ahí deberían existir unos campos deportivos y fue desde 1985 han sido patrimonio de los niños de Córdoba, operados por la Liga 30 Caballeros, pero son propiedad municipal.
Se formó la Asociación Civil 30 Caballeros en la notaría pública de Francisco Rincón Habid y con el decidido apoyo del alcalde de ese entonces Jorge Neri Morales se empezó a trabajar en la construcción de los campos y se formó la Liga 30 Caballeros, a quien el ayuntamiento le otorgó un comodato por 99 años para administrarlos.
“No es posible que hoy se aparezca un tipo a querer despojar a los niños beisbolistas de sus campos de juego, no se lo vamos a permitir, pero es urgente que la autoridad municipal realice un pronunciamiento al respecto, pues es necesario poner orden”.
Enrique Bustos señaló que la autoridad municipal ya tomó algunas medidas, una de ellas, poner vigilancia en dichas instalaciones; la finalidad es que ese tipo (Memo Alvarado) no tenga acceso a las instalaciones.
En sesión de cabildo se da en comodato los terrenos, la legislatura avala la posesión de lo que ahora es los campos de la 30 Caballeros, siendo la única liga reconocida por el municipio la 30 Caballeros que hoy encabeza Miguel Ángel Guzmán de la Peza “Operaprima”, quien ha realizado eventos, regionales, locales y hasta nacionales en distintas categorías, tanto de Federación Mexicana como de Ligas Pequeñas Williamsport.
Por ahí se mencionó que los campos están abandonados y que no había ni agua; lo cierto es que no ha dejado de practicarse el béisbol; varios profes hacen funcionar las escuelas de pelota entresemana y sobre el agua, el ayuntamiento que encabeza Juan Martínez Flores, no solo remodeló los sanitarios sino que se colocó una cisterna, además de que personal de parques y jardines, le dan mantenimiento a las instalaciones.
Los amantes del béisbol, ya se pronunciaron, ya tienen un posicionamiento, defenderán con todo dichas instalaciones, ahora sólo falta el pronunciamiento del alcalde, el cual seguro se dará en breve para terminar con esta situación y poner orden.