Xalapa, Ver. — Jueves 25 de julio de 2025
Este jueves, habitantes de la comunidad de Tronconal, en el municipio de Xalapa, realizaron una manifestación sobre la carretera que conduce hacia El Castillo, a la altura del tramo donde transita maquinaria y transporte pesado procedente del relleno sanitario hacia la ruta Castillo–Alto Lucero.
De acuerdo con el agente municipal de Tronconal, José Carlos Ortega Cervantes, los constantes recorridos de vehículos pesados han generado severos daños a la carpeta asfáltica, provocando baches y rompimientos en la red de agua potable. También señaló afectaciones similares en los caminos que van de Tronconal hacia El Palenque y La Haciendita.
“La gente ya está muy molesta por todos los daños. Me pidieron apoyo, estuvimos presentes y se dialogó con representantes del Ayuntamiento y de la empresa responsable”, indicó Ortega Cervantes.
Durante la reunión, los pobladores exigieron el bacheo inmediato de los tramos afectados y la donación de tubería para reparar las líneas de agua potable. Ambas partes accedieron a las peticiones, y se firmó una minuta de acuerdos donde la empresa se comprometió a hacerse responsable de los daños y a entregar los tubos solicitados.
Con este compromiso, los manifestantes accedieron a liberar la vialidad. Las autoridades comunitarias esperan que las reparaciones comiencen a la brevedad.












