*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*
*Dicen que así nació Lino Comino Cominin*
*El amor de un padre por los hijos es tan grande, que lo lleva a hacer cosas maravillosas*
Todo sucedió en marzo de aquel año, cuando la maestra del kinder le dijo a sus alumnos que iban a celebrar el día de la primavera y que iba a escribir en el pizarrón los nombres de los niños que quisieran participar para rey y reina de la primavera, pero que tenían que tener el permiso de sus papás.
De pronto, como impulsado por un resorte, un niño se levantó y dijo, “maestra, maestra, anoteme a mi”
Al terminar la clase el niño llegó emocionado a su casa y le dice a su papá muy emocionado: “Papá, papa” ¿que crees? En el salón vamos a celebrar el día de la primavera y la maestra preguntó quien quería participar como rey de la primavera y le dije que yo, que yo quería ser el rey de la primavera, ¿verdad que me das permiso?, anda si, di que si papá, di que si.
El padre se asombra y le dice sutilmente, hijo, mejor te visto de león o de cebra.
No papá, yo quieto ser el rey de la primavera.
Y he pensado que los domingos iremos a la explanada a hacer una colecta y ¿que crees? quisiera que me acompañará un payaso.
Pero hijo, mejor te visto de león o de cebra
Pero papá, ¿no quieres apoyarme? No dijiste que siempre estarías para mí.
Al ver la carita de su hijo al borde del llanto, no le quedó más que decirle, si hijo, *te acompañara un payaso*
La carta del niño brillo de alegría y conforme se acercaba el día emocionado le preguntaba a su papá., ¿verdad papá qué si le acompañará el payaso?.
La economía no andaba nada bien y aquel padre intento contratar algún payaso, algunos salian de su presupuesto otros le decían, “ya tengo ocupada esa fecha mano, si no con todo gusto”, otro le dijo “no manito, me hablaron de Televisa y tengo que prepararme bien”
Los días pasaban y aquel niño seguía emocionado, su papá seguía en pie con llevar un payaso a su recorrido de recaudar recursos.
Llego el día esperado, el dia domingo 10 de marzo, el dia que iniciaria su recorrido para recaudar fondos y lograr ser el rey de la primavera, el niño fue a despedirse de su papá y con esa sonrisa que rompen todas las barreras le dice “papá hoy es el día” no me vayas a fallar.
A las 10 de la mañana, por la calle paralela al campo de la seccion 23 hizo su entrada triunfal aquel payaso, un payaso que nunca nadie había visto, desde el otro extremo de la explanada el niño lo vio llegar y grito “mi papá no me falló”, ahí viene el payaso.
Cuando el niño escucho las primeras palabras de aquel payasito puso mucha atención, esa voz ya la había escuchado en algún lugar, de pronto su emoción se fue al doble y grito para que todos lo escucharan, “es mi papáááááá”.
Y si, así fue, al no encontrar algún payaso disponible, aquel padre salio temprano a casa de su hermana para pedirle ayuda, su hermana lo mando a comprar algunas cosas como maquillaje para pintacaritas y salió en friega a chacharilandia y de ahí se fue a una papelería y compró papel crepé de diferentes colores.
Su hermana lo maquilló y con el papel crepé le tiño el cabello de diferentes colores.
Con retazos de tela de diferentes colores hizo parches y los cosió previamente a una camisa, un pantalón y un chaleco.
Y así, un poco antes de la hora indicada, con toda la pena del mundo salió rumbo a la explanada y cual fue su sorpresa que todos lo saludaban y los niños le decían adiós con su manita.
El show de media hora que había preparado según el, se extendió hasta casi dos horas haciendo reír a chicos y grandes.
Cuando dio por terminado el show una señora se le acerca y le pregunta ¿cuanto cobra por su show, joven?
Con toda naturalidad se mete las manos en las bolsillos como buscando algo y le dice a la señora, discúlpeme pero se ne acabaron las tarjetas de presentación, pero puede visitarme en el taller de celulares frente a la explanada y ahí le doy informes.
Y es así como aquel 10 de marzo de aquel año, nace *Lino Comino Cominin* de la mano del joven padre Jesús Carretero García.
Cabe hacer mención que el rey de la primavera de aquel jardín de niños fue aquel niño que puso su fe en su papá y que sabía que no le iba a fallar.
Han pasado 10 años y desde aquel día, Lino Comino Cominin ha hecho reír a chicos y grandes, perfeccionando y mejorando cada día su show.
Vaya este pequeño homenaje a un gran amigo y que clase de amigo.
*FELICIDADES LYNO COMINO COMININ* por estos primeros 10 años de vida.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.
P. D. Esta historia fue escrita de “oidas”, de pláticas escuchadas en diferentes lugares, si bien, tengo una excelente amistad con Lino, quería prepararle una sorpresa, por sus 10 años de actividad en el mundo de los payasos, lo de la teñida de cabellocon papel crepe lo escuche en una papelería de voz de su hermana, alguna vez le hice algunas preguntas sobre su personaje y con esos datos se fue escribiendo esta historia, hasta hoy, Lino conoció esta historia, se la envié para pedir su autorización y compartirla.