Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2021
Resumen: En las próximas 24 horas se espera persistan baja la probabilidad de lluvias; sin embargo, pueden registrase eventos dispersos ligeros principalmente en la zona sur. Asimismo, es posible la presencia de nieblas eventuales por la noche a madrugada. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas en partes altas de zonas serranas. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas en la costa norte. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades municipales de protección civil. Abríguese bien antes de salir por las noches-madrugadas.
Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los
Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
29.6/20.8 en Tuxpan.
24.5/12.4 en Xalapa.
29.2/21.2 en Boca del Río.
25.3/—- en Orizaba.
—– /—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: No se reportan lluvias
Amanece con cielo despejado a medio nublado en todo el estado.
Sistemas Actuales
En superficie: vaguada con eje desde el sur de Chihuahua hasta Guerrero; dorsal sobre el Golfo de México, se extiende al noreste, este y sureste del país; frente frío sobre el sur de los Estados Unidos*.
En niveles altos (200 mb): vaguada sobre el noroeste del país; flujo del suroeste en el resto del país, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noreste.
Pronóstico General
En las próximas 24 horas se esperan condiciones limitadas para lluvias en la mayor parte de la República Mexicanas, y la mayor probabilidad estará presente en Tamaulipas, norte de Veracruz, sur de Chihuahua y sectores del sureste. Asimismo, persiste la posibilidad de nieblas eventuales en montañas de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y por las madrugada-primeras horas de la mañana en sectores del altiplano, y llanuras y costas de varias entidades. La temperatura máxima desciende en el norte y aumente en el sur y sureste, y muestra poco cambio en el resto del país, con los registros más altos esperados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y entidades de la Península de Yucatán. El ambiente seguirá fresco a frío por la noche-madrugada con alta probabilidad de heladas en zonas altas. En el Golfo de México el viento dominante será del Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h, cambiando al Norte con rachas de 50 a 65 km/h en costas de Texas y Tamaulipas. Mientras tanto, en el litoral del Pacífico se espera viento variable de 20 a 35 km/h con dominio del noroeste, y continúa el evento de NORTE con rachas de 50 a 65 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con tendencia a decrecer gradualmente.
Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche y madrugada con probabilidad baja de lluvia; sin embargo, pueden presentare lloviznas dispersas especialmente entre la noche a madrugada de martes. Viento débil y variable por la mañana en la costa, fijándose al Este y Sureste por la tarde-noche de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h entre Tecolutla y Vega de Alatorre. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas en zonas altas. Tmáx./Tmín. 31-35/18-22°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado buena parte del día y la noche, probabilidad baja de lluvias, nieblas o neblinas por la noche. Viento del Noreste, Este, Sureste y Suroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 27-30°C/11-14°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h después del mediodía. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada Tmáx. 32-34°C en llanura, y de 30-32°C en costa. Tmín. 19-22°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras aisladas por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.
*Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias iguales o superiores al promedio en la zona norte y sur del estado, e igual o inferiores en el centro; por su parte la temperatura media se comportaría por arriba del promedio en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un DICIEMBRE con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.