+ Ante las demanda de la fiscal Verónica Hernández, personal en esta demarcación de Veracruz trabaja intensamente para sacar a más delincuentes de las calles, lograr acuerdos repertorios y justicia para agraviados
Agencias
Coatzacoalcos, Ver.- Durante todo el mes de septiembre, personal de la Fiscalía General del estado zona sur, ha incrementado el ritmo de trabajo, ejecutando órdenes de aprehensión y celebrando audiencias para evitar que los detenidos por delitos graves, regresen a las calles.
Uno de esos casos emblemáticos es el de Humberto Tolentino N, conocido ladrón de bancos en el sur de Veracruz, y en municipios de Oaxaca, fue blanco de orden de aprehensión por personal del fiscal de la zona sur, Mario Alberto Martínez Sandoval.
El sujeto es señalado por el robo de casi 40 mil pesos en mayo pasado al Banamex.
El robo lo cometió en compañía de otros sujetos que pudieron escapar, él en cambio se lió a balazos con la policía, resultando lesionado.
Esta semana le fue ejecutada la orden por el robo al Banamex de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, cerca de la López Mateos.
En materia de acuerdos reparatorios, los fiscales atendieron el conflicto entre Víctor Gil Romero y Sergio Eduardo García, éste terminó con lesiones, internado en el IMSS, después de un accidente vial con el Gil Romero; además, además, se hizo un buen arreglo entre Adner Cruz Rodríguez, quien fue asaltado por Lázaro Marín Vázquez, quien resultó capturado por la policía momentos después, y tuvo que pagar los agravios.
Los fiscales de la zona sur igual lograron prisión preventiva contra narcomenudistas, como José Nahum N y Erick N, quienes fueron detenidos en poder de dosis de droga con fines de consumo.
Por lesiones dolosas, fue enviado a la cárcel Juan del Carmen N, quien es señalado dentro del expediente UIPJ/DXXI/2132/2019, ya cuenta con prisión preventiva.
Por robo y uso de arma de fuego fueron vinculados a prisión preventiva por dos años, los conocidos ladrones Jesús N y José del Carmen N. Se trata de dos pájaros de cuentas que cuentan con diversos ingresos al penal.
La Fiscalía zona sur tramitó acciones para regresar a la cárcel a Julián N, sujeto que a mediados de septiembre asaltó con violencia, y privó de la libertad, a un trabajador del volante.
El taxista sin embargo logró pedir ayuda de la policía, y le detuvieron.
Fue el juez Jorge Luis Mapel Martínez quien le varió el delito de secuestro express a privación de la libertad, con lo que lleva su proceso en libertad. La decisión final será en la audiencia del próximo siete de octubre.
En el mismo término va la de Carlo N, detenido el pasado 27 de septiembre por la policía Naval cuando conducía una moto con reporte de robo, la juez determinó dejarlo en libertad, pues no era competencia de los oficiales revisar la unidad, sino de tránsito.
Se agrega las acciones legales contra el par de ladrones que el cinco de septiembre pasado asaltaron el OXxo de la avenida Bravo, lanzando amenazas contra las cajeras. Se trata de Pedro N y Víctor Alfonso N, el primero fue el que se portó más violento y cometió el atraco, por lo que se quedó en prisión preventiva, y su cómplice solo le tocará firmar libro de reos.
Se agrega Juan Antonio N, presunto cobrador de piso de la delincuencia organizada, quien fue sorprendido cuando intentaba poner a cuota a una comerciante de antojitos de la colonia Palmasola, ya está detenido y con prisión preventiva necesaria.
Jorge N, acusado de causar estragos, recibió prisión preventiva el pasado 12 de septiembre por parte de la juez Ana Lilia Vidal Cruz; por lesiones dolosas calificadas, también se dio prisión a Nehemías Ixba Pereda y José Ignacio Rodríguez.
La Fiscalía también llegó a buen terminó entre Brian Niño Morales y la tienda departamental Suburbia, en donde el primero trabajaba como vigilante y fue sorprendido intentando abrir una caja de seguridad, a la que causó numerosos daños.