***MISOGINIA, ACOSO LABORAL Y SEXUAL, HUMILLACIONES, AMENAZAS.
#CañaAmarga
Por Hugo Morales Alejo
CÓRDOBA, VER.- Al cierre de esta edición, las obreras azucareras del ingenio San Miguelito, de Grupo Beta San Miguel, están recibiendo amenazas graves de parte de obreros eventuales, debido a la revolución que están generando dentro y fuera de la factoría.
Encabezadas por Lucero López, obrera eventual, desde hace 3 semanas, las azucareras exigieron parar la diferencia que existe en los escalafones de trabajadores de la fábrica.
Desde hace décadas, para no permitir la competencia femenina, la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la RM (STIASRM CTM), creó un escalafón alterno al de hombres llamado “escalafón de empleados de confianza” a donde mandaban a las mujeres, sabiendo que ahí en oficinas solamente se harían cargo de labores de aseo sobretodo, sin posibilidad de crecimiento. Los varones entran en el escalafón tradicional y van ascendiendo de puesto rápidamente, mientras las mujeres pasan años sin posibilidad de crecer.
Ante ello las obreras se revelaron, demandaron ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) crear un solo escalafón, aun cuando perdieran ellas los años que llevan y entrar al final del mismo. Para eso, tomaron las oficinas de la sección 26 y el CEN ordenó al Secretario General de esta factoría, Rogelio Reyes, hacerlo. El líder local les firmó una minuta donde aceptaba incluirlas ya en un solo escalafón… pero no lo respetó, pues en seguida que liberaron las oficinas, gente del ex Secretario General Javier Viveros, tomaron las instalaciones exigiendo dar marcha atrás a esa inclusión de mujeres en un escalafón general. Todo volvió a la normalidad, aparentemente, pero el movimiento que encabezaron estas mujeres despertó movimientos anteriores en otras factorías del país y ha llamado la atención de ingenios de otros estados y del Congreso Federal, ante la falta de equidad de género en los trabajos de la industria azucarera.
Por años las aspiraciones de mujeres, en muchas secciones, fueron quedando en el pasado, muertas, pues una y otra vez fueron rechazadas por el machismo y la misoginia sindical, que viene desde el CEN, donde no existen mujeres, mucho menos lideresas en sección sindical alguna.
No obstante que la mujer es más responsable en el trabajo, bajando el índice de faltas y de alcoholismo laboral, ellas han sido humilladas, acosadas laboral y sexualmente, y todo lo han soportado unas cuantas que persisten, porque miles se han retirado a otros quehaceres fuera de esta industria.
Por ello la importancia de lo que han destapado las obreras de la sección 26 que crece en el interés nacional laboral.
Al consultar a obreros de 19 ingenios del país, resultan empresas exitosas como San Cristóbal, que de 2 mil obreros, 200 son mujeres. Pero hay ingenios donde no existe una sola mujer sindicalizada.
A través de la Fan Page Zafra Azúcar, medio de divulgación de la industria cañera y azucarera, dependiente de la Agencia de Noticias La Nigua, los obreros de las factorías que a continuación comentamos, aportaron los datos de sus empresas, interesados en el tema de las sanmiguelitenses.
Veamos, ninguna factoría pasa del 18 por ciento de mujeres en nómina, aunque los escalafones sean generales.
San Miguel El Naranjo SLP, del Grupo Beta San miguel (GBSM), tiene 295 trabajadores, de los cuales 21 son mujeres que trabajan de Cabo de batey, cadeneras, centrifugueras , mingleras y ayudantes. Existe escalafón general.
Ingenio Mahuixtlan, Coatepec, Ver, de Zucarmex, tiene 262 obreros, hay menos de 20 mujeres obreras que trabajan de limpieza, envase, mingler, tanqueras, muestreras y bomberas. Escalafón general.
El Potrero, Atoyac, Veracruz, GBSM, 700 obreros en promedio, 20 mujeres que son tanqueras, mingleras, operadoras en alcalinización, oficinas. A pesar de ser escalafón general, solo tienen 20 mujeres sindicalizadas.
Casasano – La Abeja, Cuautla, Morelos, GBSM, 350 obreros, ni una sola mujer sindicalizada. Solo de confianza trabajan, hay secretarias, químicas y 3 jefas de turno en fábrica (2 jefas de turno de elaboración y una de mantenimiento) cero sindicalizadas.
Ingenio Aarón Sáenz, Xicoténcatl Tamaulipas, Grupo ARG, 800 obreros, 120 mujeres que trabajan de Electricistas en los 2 ciclos y ayudantes en el envase.
También trabajan de ayudantes de soldador, tacheras y ayudantes químicas en la planta de agua, sopleteras, pintoras, ayudantes de mecánico, despachadoras de almacén, operadoras del mingler, operadoras de centrífugas, operadoras de triples, operadoras de la paila, bombera calera, bombera guarapo, operadoras de filtro de cachaza, muestreras, analistas, ayudantes de químico. Escalafón Genera.
Curiosamente esta factoría está en quiebra, la falta de caña por la sequía pasada 2018-19 provocó una zafra muy cara. Debe 3 semanas de sueldos.
San Cristóbal, Carlos A Carrillo, Veracruz, grupo Zucarmex, tiene 2 mil obreros, 200 son mujeres, que compiten en escalafón general y en trabajos pesados también. Es el ingenio más grande del mundo.
San Miguel El Naranjo, GBSM, 550 obreros, 30 son mujeres, Escalafón general, trabajos iguales, menos de soldador.
Ingenio Tala, Tala Jalisco, GAM, 410 obreros, 20 mujeres que trabajan de peones. La categoría más alta de las mujeres es el de soldador, cabos en planta de tratamiento, trabajo de mucha responsabilidad.
Plan de Ayala, Grupo Santos, Cd Valles, San Luis Potosí, 356 obreros de los cuales 40 son mujeres. Escalafón General, trabajo igual.
Ingenio Alianza Popular, Tambaca SLP, Grupo Santos, 500 obreros de los cuales 50 son mujeres que trabajan de ayudantes, son discriminadas por los oficiales. No les dan mucha apertura, aunque estén en escalafón general.
El Modelo, Cardel Veracruz, 700 obreros de los que 100 son mujeres que trabajan de trabajan de todo, peón, tomadora de tiempo, amarradoras de camiones, charoleras, mingleras, llenadoras de bultos de azúcar, codedoras, ayudante de tachero, mecánico y soldador.
Plan de San Luis, SLP, Grupo Piasa 450 obreros con 50 mujeres en escalafón general y trabajos iguales, menos de soldador.
Santa Clara, Tocumbo, Michoacán, Grupo Porres. 300 obreros, con 20 mujeres. Trabajos pesados no hay para ellas, aunque entren a departamentos donde los tengan. Escalafón general.
CEPSA, Paso del Macho, Veracruz, Grupo Machado, 700 obreros, con 24 mujeres incluidas, que trabajan de fogoneras, charoleras, limpieza, ayudantes de soldador, ayudante de mecánico, solamente en tiempos de zafra, en tiempos de no zafra llamados “tiempos de reparación, no las llaman.
San Nicolás, Cuichapa, Veracruz, Grupo Domino, menos de 20 mujeres, que son muestreras de laboratorio químico, ayudantes de electricista , ayudantes de mecánicos, envasando bultos de azúcar , ayudantes de tacheros , tanqueras de tachos y peones. Escalafón general.
Ingenio Piasa, SLP, 430 obreros, incluyendo 30 mujeres. Trabajo igual, también se les convoca en tiempo de reparación.
San Miguelito, 500 obreros incluyendo 38 mujeres. Existe un injusto escalafón especial, paralelo, “Escalafón de Confianza”, donde no avanzan las mujeres, pues están en oficinas y escalafón de hombres en fábrica.
La Gloria, Úrsulo Galván, Veracruz, Grupo Azucarero del Trópico, tiene 600 obreros de los cuales 100 son mujeres que trabajan de guardia, mecánicas, soldadoras, envase de azúcar, peonas, electricistas. “Donde una mujer quiere superarse ahí, va y hace curso”, dicen los trabajadores. Las capacitan.
Este fin de semana bajará a San Miguelito la diputada federal por Morena, Claudia Tello Espinosa, para recoger las demandas de las obreras de San Miguelito, y atender a otras obreras que deseen hacerle llegar sus inconformidades a fin de lanzar desde la tribuna más alta, un alto a la misoginia laboral en la industria azucarera. La cita será a las 14:00 horas en el exterior de la factoría.