PUBLICIDAD

– Exigen aborto legal ya como en la CDMX y Oaxaca.

Nota Por Jesús Reyes.

PUBLICIDAD

Orizaba, Ver .- En

el marco del Día Internacional por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe que se celebra este 28 de septiembre, integrantes de Marea Verde Altas Montañas realizaron una marcha para exigir que las autoridades legislativas del Estado de Veracruz legislen a favor de las mujeres y sigan el ejemplo de Oaxaca y la Ciudad de México, dónde el aborto está despenalizado.

La marcha inició en frente a las instalaciones del Poliforum Mier y Pesado, un poco más de 200 mujeres la mayoría vestidas de negro y con pañuelos verdes, caminaron hacia la Plazoleta de Los Dolores guardando la sana distancia y usando cubrebocas.

Al llegar a la Plazoleta de Los Dolores frente a la estatua de La Embarazada ( La Preñada dicen ellas), realizaron un mitin y dieron a conocer un comunicado, dónde mencionan que si bien hay una gran mayoría de ciudadanos que están en contra de la legalización del aborto estos anteponen ideas morales y no científicas, en un problema de salud.

Exigen que el congreso del estado legisle a favor de las mujeres, cómo en la Ciudad de México y Oaxaca, donde por cierto en lo que va de su legalización no se ha presenta ninguna muerte de mujeres por practicarse el aborto de manera legal.

Las «mareas verdes» leyeron poesía, testimonios de mujeres que han abortado, así como colocaron un pañuelo verde a la estatua de la Preñada y gritaron consignas como » Saca tus rosarios de nuestros ovarios» » hoy peleamos por nuestros, vamos ya, vamos ya’, una de las participantes arrojó tinta vegetal verde a la fuente de inmediato se tiñó el agua de verde y esto fue festejado por la mayoría.

Es de mencionar que La Plazoleta de Los Dolores tiene un busto de Colosio donado por el PRI municipal, así como una estatua de una mujer embarazada donada por grupos religiosos y providas, las feministas mencionan en esta plazoleta que » La maternidad será deseada o no sera» y que continuaran su lucha.

PUBLICIDAD