*Cañeros CNPR beisbol con causa comparte
con sus fans hechos memorables de la pelota
*Fray Nano pionero de la Liga Mexicana
*Enrique Salamanca, Miguel Gutiérrez y Ernesto Carmona
*Alejandro Aguilar Reyes, cronista y promotor
Por Noé Flores Cortés
En los primeros pasos de la Liga Mexicana de beisbol, nos tenemos que remontar al lejano 1925, que fue cuando el circuito vio la luz primera, resultando el primer campeón el 74 Regimiento, novena que inició en Puebla y terminó jugando en San Luis.
Cañeros CNPR de Ángel Gómez Tapia, beisbol con causa, comparte con sus fans hechos memorables de la pelota y ahora nos remontamos a 1925, cuando el cronista deportivo del semanario Toros y Deportes, (El Universal Taurino), Alejandro Aguilar Reyes, quien firmaba sus notas de ese entonces como Fray Nano, tuvo la inquietud de formar una liga organizada de beisbol y para ello, platicó con su amigo Ernesto Carmona y más tarde con Enrique Salamanca y Miguel Gutiérrez para darle forma la idea.
Hablar de los inicios de la Liga Mexicana, es difícil, pues en ese entonces no existían las herramientas de hoy en día, para llevar la estadística al momento, por lo que para recopilar información fue necesario entrevistar gente, platicar con testigos de grandes hazañas, sin poder garantizar la veracidad de esos relatos.
Lo más confiable fue lo escrito en el semanario Toros y Deportes, (El Universal Taurino), del prestigiado director Rafael Solana “Verduguillo”, porque tenía a su cronista especializado Alejandro Aguilar Reyes, Fray Nano, precisamente promotor que que fundó la Liga Mexicana y también el periódico La Afición, otra fuente confiable.
Fray Nano conocía el mundo del beisbol donde aparecían equipos como Sonora, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas, Nuevo Laredo, San Luis Potosí y otras ciudades, como el Distrito Federal quienes jugaban entre sí y ante equipos profesionales que venían de Cuba y Estados Unidos. Existían los torneos de la Asociación del Distrito Federal y la de Aficionados, pero Aguilar Reyes deseaba un circuito organizado.
Tras las charlas con Ernesto Carmona un enamorado del beisbol, por lo que lo mismo jugaba, dirigía, auspiciaba torneos y patrocinaba equipos, además era propietario del parque de pelota Fraco Inglés, localizado en la colonia Huasteca, por la entonces Calzada de la Verónica.
Fue en el semanario Toros y Deportes donde Alejandro Aguilar Reyes escribió: Sobre una base de completa cordialidad, se formó la Liga Mexicana, que estuvo dirigida por los señores Enrique Salamanca, Miguel Gutiérrez y un servidor de ustedes.
Alejandro Aguilar Reyes tomó la presidencia de la primera temporada, mientras que Ernesto Carmona decidió dirigir al equipo Agraria y completaron esa primera temporada Guanajuato, El Nacional de Bixler, el Nuevo México con Eduardo “Gualo” Ampudia como figura central y el 74 Regimiento de la ciudad de Puebla patrocinado por el general Andrés Zarzosa, para completar esos cinco equipos fundadores.
El último domingo de junio de 1925 se jugó el juego inaugural de la Liga Mexicana, en el parque Franco Inglés del Distrito Federal, duelo que se prolongó a 14 entradas resultando triunfador México de Eduardo “Gualo” Ampudia sobre el Nacional de Agraria de Ernesto Carmona con pizarra de 7-5.
La temporada no fue fácil, el Agraria se mudó a San Luis a media temporada y al final resultó campeón, jugando un playoff de tres juegos, ya que al terminar el rol regular estaban empatados en el primer lugar con el México de “Gualo” Ampudia.
Aquel equipo de 74 Regimiento primer campeón de la Liga Mexicana lucía poderoso con gente como Valdez, enel jardín central, Gámiz en el short Stop, Javierito Pérez en la segunda base; Cruz en la receptoría; Sosa en el jardín izquierdo; Oscar Martínez, lanzador; Artola en primera base; Sánchez en el bosque derecho; Conrado en la tercera base; y L. Pérez en el jardín izquierdo como sustituto.
CONTINUARÁ