Hace 53 años se inauguraron
las gradas del aviación uno
*Cordobita vs Liga Metropolitana
*Betín Santana ganó el primer juego
*”Pata de Loro” Arrieta, gran pelotero
*”Coleto” García Vetrano, presidente y manager
Teniendo como presidente de la Liga Cordobesa de Beisbol a Guillermo García Vetrano, mejor conocido como Coleto, quien además era manager del Cordobita, hace 53 años fueron inauguradas las grades del estadio aviación uno, hoy Salomé Barojas Romero.
Alberto Santana Montero, mejor conocido como Betín, de la dinastía de los Santana, compartió este recuerdo de hace 53 años, aunque parece que fue ayer, cuando se construyeron las gradas del aviación uno, hoy llamada Salomé Barojas Romero.
Sin duda alguna fue calificado como un hecho histórico y en donde el Cordobita y Betín Santana estuvieron involucrados, lo mismo que Memo García Vetrano, entre otros muchos personajes más.
Precisamente el 20 de noviembre de 1967, osea hace 53 años, se inauguraron las gradas del estadio hoy Salomé Barojas, a gestión de Memo García Vetrano, presidente de la liga y manager del Cordobita.
La inversión fue grande, con muchos esfuerzos y grandes carencias y dificultades, nos comenta Betín Santana, pues se tuvo que pedir aquí y allá, endrogarse, pero se construyeron las gradas.
“Entonces por escaces de recursos económicos, no se concluyeron al detalle, es decir, como se les arrojaba la mezcla, a las gradas, así quedaban, de modo que hubo partes donde resaltaban trozos de grava que las hacían incómodas, porque les faltó una capa de pulido de cemento, pero se terminaron”.
Pero aquel 20 de noviembre de 1967 hubo fiesta del beisbol y el lleno en las nuevas tribunas se dieron y en el terreno de juego, ahí estaba el Cordobita y un equipo de la Liga Metropolitana de nivel semi profesional del entonces Distrito Federal, hoy ciudad de México, un verdadero trabuco que traía en sus filas al pelotero “Pata de Loro” Arrieta, entre otros más.
Fue doble cartelera en el aviación uno hoy Salomé Barojas, el primero fue para el Cordobita, con serpentina de Alberto “Betín” Santana, a quien “Coleto” García Vetrano le dio la bola; ganaron 2-1, con sólo 3 hits de los visitantes y los locales conectaron 7; el segundo juego fue para el equipo visitante.
Una foto del recuerdo de Betín Santana está con Joaquín “Joacho” Morán; la gráfica del equipo la prestó y jamás se la devolvieron.
El Cordobita de Memo García Vetrano “Coleto”, tenía peloteros de gran valía como Humberto “Bruja” Peña en la primera; en la segunda, Luis Molina; en las paradas cortas, Enrique “Dike” Santana; en la tercera Eliseo “Pocho” Morales; en los jardines, Luis Molina, en el izquierdo; en el centro Hermilo “La Pilinga” Fernández y en el derecho, Sergio “Cheto” Velázco.
El segundo duelo de la tarde, lo lanzó Rutilo “El Fierritos” Molina, quien tuvo que salir en la quinta entrada, lastimado por un pelotazo, una línea que no se pudo quitar, el impacto fue en el vientre que le propinó precisamente “Pata de Loro” Arrieta, vino al relevo Néstor Barajas. El último out del juego lo hizo “Dike” Santana llevándose de aire una línea, para lo cual se tuvo que lanzar al aire hacía su izquierda.
Cuando faltan unas horas para que se cumplan 53 años de ese hecho histórico, lo recordamos y agradecemos a Betín Santana. Felicidades.
Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx