– Provocan descarrilamiento y daños millonarios.
#LosDatosDeCuit
Acultzingo, Ver.- La madrugada de este miércoles 11 góndolas del Ferrocarril cargadas con vehículos descarrilaron en el kilómetro 293+300 debido a que delincuentes sabotearon las vías férreas en el municipio de Acultzingo.
Esta información fue confirmada por Hermilo Bello Merino, secretario general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), quien mencionó que afortunadamente no hubo pérdidas humanas pero sí cuantiosos daños millonarios.
Mencionó que se trató de un sabotaje, pues al revisar las vías se aprecia que delincuentes cortaron casi 2 metros de la misma a la altura del kilómetro 293+300.
Añadió que el Ferrocarril era tripulado por tres trabajadores, el convoy venía procedente de la empresa Volkswagen de Puebla con vehículos de exportación que se destinarían al mercado europeo, por esta razón las pérdidas son millonarias.
“Fueron 11 unidades cargadas con autos las que volcaron, 6 de ellas totalmente volcadas e incluso algunas que se fueron al barranco, y 5 semivolcadas. Afortunadamente nuestros compañeros están bien. Ahí iban Artemio Dorantes, conductor; René David Hernández, maquinista, y Abimael Hernández, garrotero”.
Afortunadamente la tripulación logró pasar el tramo cortado y no hubo pérdidas humanas, gracias a un sistema que se denomina dirigible y que le da cierta elasticidad a la máquinas entre uno y otro riel, pero los vagones con la preciada carga volcaron.
Por otro lado el dirigente mencionó que debido a la hora y a la falta de luz, no se pudo hacer ninguna labor en el lugar, pero esta mañana se dirigían ahí trenes de auxilio procedentes de México y Puebla para trabajar por ambos extremos y ver qué vagones se pueden rescatar o bien se quitan para liberar la vía.
Sobre estos accidentes provocados el dirigente ferrocarrilero señaló que hace un año se tuvo otro descarrilamiento exactamente en ese lugar también provocado con iguales características.
El ferrocarrilero expresó que los delincuentes están comenzado a operar con este modus operandi, saboteando las vías para provocar descarrilamientos, porque se evitan problemas de estar viendo cómo se llevan la mercancía, pues ahora les resulta mejor ir después por los vagones que quedan desechados y hasta con trailers acuden para cortar el metal de las góndolas para llevárselo y después venderlo.
Para finalizar Bello Merino reconoció que estos siniestros provocados causan muchas pérdidas, tanto por la carga como para la misma empresa, ya que el pago del seguro se le incrementa.