Martes 18 de Octubre. Nuevo León. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya interpuso denuncia contra los agresores del osezno.
Se multará hasta con 7 millones de pesos a los responsables de balear hace unos días al osito en la comunidad de Santiago, Nuevo León, y podrían enfrentar hasta 9 años de prisión.
El osezno fue baleado en su columna vertebral, por lo que era imprescindible hacerle estudios especializados para saber si soportaría una cirugía. Sin embargo los primeros estudios de sensibilidad realizados por la Facultad de Medicina Veterinario y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León resultaron negativos. Por ello trasladaron al osito urgentemente a una clínica privada. Cabe señalar que la bala aún se encontraba en el cuerpo del animalito al llegar a la Facultad de Medicina Veterinario.
El osezno presentaba dificultad para mover sus patas traseras, se encontraba descarnado, con exposición de músculos y tendones.
El animal pertenece a la familia de los osos americanos (Ursus americanus) que se distribuye en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con medios locales, el osezno de 7 meses de edad, fue capturado hace 4 días por agentes de Parques y Vida Silvestre, así como de la Profepa, con el fin de atender su lesión. El osito se encuentra ahora con las mejores atenciones.