– Caminan del Parque 21 de Mayo a fiscalía.
Córdoba, Ver – Este martes día de muertos, las Catrinas se movilizaron para exigir a las autoridades alto a los feminicidios y a la violencia contra las mujeres, integrantes de varias asociaciones civiles organizaron la Novena Caminata de Catrinas en la ciudad de Córdoba.
La caminata inicio en el parque 21 de Mayo y concluyó en la Fiscalía, “está dedicada a todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia”, señalaron María Antonia Jiménez Estrada, del Centro de las Artes, y Adamari Montesinos, de Círculo Rosas Azules.
Los organizadores mencionaron que en estos tiempos de pandemia la violencia no ha parado y al igual que pasó en épocas anteriores no se ve que la sociedad haya evolucionado, ya que a pesar de estar en una situación de riesgo las mujeres siguen siendo violentadas.
Criticaron a jueces y fiscales, ya que si bien hay leyes que deberían proteger a la mujer, estás no sirven, ya que en las Fiscalías hay personal poco empático y fiscales que piden dinero a las víctimas de un delito a los familiares de las víctimas. “Si no se tiene gente sensible definitivamente las leyes son no funcionales”, acotaron.

Criticaron también a las autoridades locales las cuales no actúan con prontitud y muchas veces ni llegan, cómo ejemplo hay lugares en la ciudad que no son seguros para las mujeres a veces hasta porque falta luz, como es el parque de San Miguel, y aunque se llame a la policía cuando está ocurriendo algo, no llegan.
Mencionaron que gracias a la lucha que vienen dando las mujeres, se han logrado algunos avances, por ejemplo la despenalización del aborto antes de las 12 semanas, por eso es necesario que las mujeres se siga organizando y creando más redes para que las leyes funcionen de verdad.



