Córdoba.- Este jueves a las 09:30 horas, la señora María del Carmen Solano Ramírez ofreció una conferencia de prensa para denunciar la detención arbitraria de su hijo por parte de policías municipales de Orizaba.
La rueda de prensa se llevó a cabo en el restauran El Tabachin, ubicado en la avenida 1, entre calles 1 y 3, de la zona centro de Córdoba.
Solano Ramírez indicó que el pasado 15 de febrero alrededor de las 02:30, su hijo José Luis Solano Ramírez y Antonio Trejo Luna, fueron detenidos cuando viajaban a bordo de un Volkswagen Beatle.
De acuerdo a su descripción de los hechos fue en la calle Oriente 41 entre entre la Madero Norte 10 y Norte 8, de Orizaba, cuando fueron interceptados por elementos de la policía municipal que iban en la unidades 21 y 41.
Ella viajaba detrás de Antonio y José Luis en una camioneta acompañada por familiares, cuando notaron lo que pasaba y que obligaron a los dos jóvenes a salir de la unidad, bajaron de la camioneta para preguntar que era lo que sucedía, notaron que varias personas que se encontraban cerca comenzaron a grabar.
Al acercarse uno de los Policías con actitud altanera le exigió que se alejara y la empujó, otro se acercó y le preguntó que quería, ella respondió que era la mamá de José Luis.
El elemento le indicó que era una supuesta revisión de rutina y comenzaron a revisar el vehículo.
Ella se alejó y comenzó a grabar la revisión, notó a los elementos actuar en actitud sospechosa, indicó que los jóvenes solo llevaban un bulto de alimento para perros el cual transportaban ya que iban para su casa.








De acuerdo a la señora María del Carmen, ella cuenta con un vídeo que hará público en su momento, ha que en este se puede notar a los elementos metiendo unos paquetes en la cajuela.
Tras supuestamente encontrarles cosas en el vehículo ambos jóvenes fueron subidos a una de las patrullas y los llevaron con rumbo al parque industrial que se localiza por el PIVO, por lo que ella decidió seguirlos, ahí notó que los bajaron y se los entregaron a Policías Estatales de Colorines perteneciente a Nogales.
Desde entonces lo han mantenido incomunicado solo sabe que los van a trasladar a Xalapa.
Indicó que cuando llegó a su casa esta había sido saqueada presuntamente por los elementos, poco después arribaron elementos de la Fuerza Civil a bordo de cuatro unidades y rodearon la vivienda.
Le dijeron que harían una inspección de rutina porque supuestamente habían recibido el reporte de que tenían a una persona secuestrada en el lugar y que los vecinos habían escuchado gritos de auxilio, a lo que ella les dijo que solo se encontraba su madre de 87 años y que si querían la sacaba para que la vieran, ellos le dijeron que no ya que le haría daño por lo de la pandemia.
Debido a que le dio miedo la manera de actuar de las autoridades fue su sobrina quien habló con ellos hasta que se retiraron.
Dijo que teme por la integridad de su hijo, de su familia y de ella misma, además de que aunque sus vecinos vieron quienes entraron no quieren hablar por miedo.
“Yo le pido a todos los medios que me ayuden porque tengo miedo, mi hijo está detenido y no me dejan verlo”.
Finalmente dijo “Hago responsable al Gobierno del Estado por integridad mía de mi hijo y de mi familia“.