Población veracruzana:
Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2022
Resumen: En las próximas 24 horas se espera disminuyan las condiciones para precipitaciones, sin descartar eventos aislados en regiones montañosas y porción sur. Asimismo, se tendrán condiciones para nieblas aisladas especialmente en montañas. El viento en la costa será del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa centro y sur, decreciendo. Los valores de la temperatura máxima aumentan con ambiente fresco a frío por la noche a madrugada y posibles heladas en partes altas. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y continuar con las precauciones.
Condiciones actuales:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
21.2/13.6 en Tuxpan.
21.2/13.5 en Xalapa.
26.0/17.9 en Boca del Río.
22.6/13.7 en Orizaba.
23.0/18.3 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.8 en Orizaba, inapreciable en Xalapa, Boca del Río. El viento máximo registrado en las últimas 24 horas fue de 81.6 km/h por la tarde-noche en la estación de APIVER bahía norte en el puerto de Veracruz.
Amanece con cielo mayormente nublado con algunas áreas de nieblas y posibles lloviznas.
Sistemas Actuales
En superficie: frente 30 estacionado sobre el suroeste del Golfo de México y oeste de Tabasco; masa fría en proceso de modificación sobre el noroeste, norte, noreste y oeste del Golfo de México; vaguada con eje desde el noroeste de Sonora hasta costas de Jalisco; vaguada con eje desde el centro de Estados Unidos hasta el norte de Chihuahua.
En niveles altos (200 mb): dorsal sobre el territorio nacional aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, oeste, norte y noreste del país, con fuertes pulsos; vaguada acercándose al noroeste del país.
Pronóstico General
En las próximas 24 horas se espera menor probabilidad de lluvias (y tormentas), y se concentre en el sureste y sectores del este y sur, con los máximos acumulados en el sur de Veracruz, Tabasco, noreste de Oaxaca, noroeste de Chiapas y costas de Quintana Roo. Asimismo, seguirán las nieblas eventuales sobre montañas del noroeste, centro, este y sur, así como en algunas llanuras y costas. Los valores de la temperatura máxima aumentan en la mayor parte del país, previéndose los más bajos en Chihuahua y Durango, mientras que los máximos se esperan en el sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, gran parte de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, costas de Oaxaca y Chiapas, sectores de Tamaulipas y en la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada continuará el frío en entidades del altiplano y zonas serranas donde persistirán las heladas. En el litoral y Golfo de México, el evento de NORTE ha perdido intensidad en Veracruz y se espera cambie por la tarde y noche al Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas. Similares condiciones para el resto de los estados. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento variable de 20 a 35 km/h, excepto en el istmo y Golfo de Tehuantepec, donde el NORTE pierde intensidad.
Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados y la probabilidad de lluvia conforme avance la mañana, medio nublado el resto del día Nublado Nieblas esta mañana y por la tarde y noche en montaña, y nocturnas a matutinas en llanura-costa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 27-30°C en la huasteca; 25-27°C en costa. Tmín. 14-18°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: nublado a medio nublado, condiciones limitadas para precipitaciones; sin embargo, pueden presentarse lloviznas o lluvias ligeras especialmente por la tarde-noche, acumulados estimados en 24 horas menores de 5 mm. Probabilidad de nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h especialmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en partes altas por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 21-24°C/9-12°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: medio nublado a despejado, probabilidad baja de precipitaciones. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 28-31°C en llanura, y de 25-28°C en costa. Tmín. 16-19°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana; siendo probables eventos aislados y ligeros. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28/17-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa
Oleaje de 0.5 a 1.5 metros, disminuyendo.
Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias dentro o ligeramente superior al promedio en las zonas norte y sur, e inferior en el centro; por su parte la temperatura media se comportaría dentro o por abajo del promedio en todo el estado. Los modelos climáticos indican un FEBRERO con lluvias por abajo de la normal en la mayor parte del estado, excepto en la porción sur donde puede ser superior, y con temperatura media más alta de lo normal en toda la entidad.