*¨Leonardo Penagos lanzó la primera bola
*Excelente nivel de juego; T Rex ya ganó
Por Noé Flores Cortés
Fotos Margarito “Pájaro” Bazán
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
Emotiva sin duda alguna resultó la ceremonia inaugural del torneo Primavera Lázaro Penagos Fernández, organizado por la Liga 30 Caballeros que encabeza Miguel Ángel Guzmán de la Peza “Operaprima”, quien reunión a más de 234 peloteros, managers, ampayers y anotadores participando al mismo tiempo en los diferentes campos de La Luz Fco. I. Madero mejor conocidos como los campos de la 30.
Hasta el Dios Tláloc respetó el beisbol, pues había amenaza y pronóstico de lluvia, pero está no apareció y se pudo llevar a cabo la primera de dos jornadas completas del beisbol infantil y juvenil de la Liga 30 Caballeros, la cual concluirá éste domingo con las semifinales, finales y premiación.
Al filo de las 9 horas, para ganarle tiempo al tiempo, se puso en marcha la ceremonia inaugural en el campo uno de la 30 en La Luz Fco. I. Madero con el Himno Nacional Mexicano, entonado por todos los presentes, la presentación de las autoridades encabezadas por Dennise Aracely Lira Tosqui, directora de Educación, Cultura y Deporte, en representación del alcalde Juan Martínez Flores; del Comude Antonio Marín, el invitado especial Leonardo Penagos García y los anfitriones de la Liga 30 Caballeros Miguel Ángel Guzmán de la Peza y José Tiburicio Aguillón.
Se contó con el mejor sonido de la zona centro del estado, “Operaprima”, la representación de los Medios de Comunicación y con la asistencia de 14 equipos en las cuatro categorías, donde destaca Cerro Gordo, Puebla, Astros de Minatitlán, Tigres de Piedra Errada, Delfines de Palmillas, Cardenales de la ICA, Diablitos de Acultzingo, Kansas de Manantial, Indios y Atléticos de Cuitláhuac, Negritos y Cañeritos de Yanga, Águilas de Córdoba, T Rex también de esta ciudad, que estrenó manager en la persona de Christian Santamaría surgido precisamente de la Liga 30 Caballeros y que logró que el equipo consiguiera su primer triunfo, entre otros más.
Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Mario Tiburcio Aguillón, quien resaltó el trabajo que viene realizando la Liga 30 Caballeros y la importancia del homenaje a un personaje que puso la semilla del beisbol en nuestra ciudad Lázaro Penagos Fernández.
En pantalla gigante con una producción de Operaprima, se transmisión un video realizado por el Córdoba que nos tocó vivir, de la vida y trayectoria de Lázaro Penagos Fernández, que fue seguido con atención por los más de 200 peloteros, managers, ampayers, anotadores oficiales, invitados, autoridades, periodistas y fotógrafos y cientos de papás y familias completas que se dieron cita en los campos de la 30 en La Luz Fco. I. Madero.
Leonardo Penagos García, nieto del legendario personaje Lázaro Penagos agradeció a la Liga 30 Caballeros y en general a Córdoba, la deferencia de ponerle al torneo el nombre de su abuelo y recordó algunas vivencias, además de resaltar el gran legado que dejó para las futuras generaciones del beisbol de la región, el cual prevalece precisamente con la liga que preside Miguel Ángel Guzmán de la Peza.
Tomó la palabra el anfitrión, Miguel Ángel Guzmán de la Peza, quien agradeció la presencia de todos los papás que le han brindado la confianza y con su presencia le dan mayor realce a la Liga y al torneo Primavera Lázaro Penagos y señaló que vienen cosas mejores para el beisbol de la zona centro del estado, luego de su asistencia a la Asamblea Nacional de FEMEBE como invitado de la Asociación Estatal.
Tras escuchar la CREDO pronunciado por todos los peloteros presentes, que viene a ser la esencia del beisbol infantil y juvenil, la director de Educación, Cultura y Deporte Dennise Aracely Lira Tosqui, hizo la declaratoria inaugural del torneo Primavera Lázaro Penagos Fernández, no sin antes hacer llegar a todos los presentes el saludo del alcalde de la ciudad Juan Martínez Flores y ratificar su apoyo al desarrollo de los niños beisbolistas de la zona, sobre todo porque ella proviene de una familia beisbolera con su abuelo Juventino “Gorrino” Lira, dueño de una enorme récord de colgar 18 ceros en un sólo día y su padre “Pepino” Lira, en activo como pitcher en el Club Amigos del beisbol intersemanal.
La primera bola se la entregó Miguelito Guzmán a Leonardo Penagos para que la lanzara, la bateó Dennis Lira y el catcher fue Tiburcio Aguillón Junior y se inició la acción, siete juegos de manera simultánea en los campos de la 30 en La Luz Fco. I. Madero en las cuatro categorías y enmedio de un ambiente familiar, con excelente nivel de juego.
T Rex que cayó en el primer juego en un partido cerrado ante Atléticos de Cuitláhuac con pizarra de 6-5 en la categoría 11-12, consiguió su primer triunfo en la segunda jornada superando a los Diablitos de Acultzingo, bajo la dirección de Crhistian Santamaría y Agustín Ramírez.
Este domingo se jugará la ronda de semifinales a partir de las 9 de la mañana con la invitación a todos los amantes al beisbol y a las 11.30 las finales con la ceremonia de premiación. El éxito es total, pues la economía se reactivó empezando por la venta de artículos de beisbol de los tres puestos, con Macanas Sport, Piolín Sport y la venta de comida de Trevi y la señora Yuri.