Habría usado a sus elementos para cometer diversos crímenes, escoltar a secuestradores y sobornar para evitar el arresto de estos. Estaba prófugo desde 2023, y lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
San Martín Texmelucan, Pue.- Obed “N”, excomandante de la 238 Compañía del Tercer Batallón de la Guardia Nacional, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras permanecer más de un año prófugo. El exmando está acusado de formar parte de una célula criminal que secuestraba y extorsionaba a ciudadanos, haciéndose pasar por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Secuestro y fuga
El 11 de octubre de 2023, Obed “N” y otros elementos de la Guardia Nacional participaron en el secuestro de una pareja en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco. El grupo exigía un rescate de 50 mil dólares a los familiares de las víctimas. Sin embargo, las personas lograron escapar y pedir ayuda a los vecinos, quienes detuvieron a dos de los agresores: Luis Javier González Morales, en activo dentro de la Guardia Nacional, y Rogelio Sergio Peláez Álvarez, exmilitar.
Obed “N” intentó rescatar a sus cómplices, llegando al sitio en una patrulla de la corporación junto con otros cinco elementos. Según testimonios, ofreció hasta 500 mil pesos para liberar a sus aliados y recuperar las armas utilizadas en el crimen. Al fracasar en su intento, huyó del país con destino a Panamá, donde permaneció oculto durante más de un año.
Detención en el aeropuerto
Con una alerta migratoria en su contra, Obed “N” fue interceptado en el AICM por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía de la Ciudad de México al momento de su llegada a territorio nacional. Posteriormente, fue trasladado a Puebla, donde la Fiscalía General del Estado logró su vinculación a proceso y la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.
Red criminal en la Guardia Nacional
Las investigaciones revelaron que la célula delictiva a la que pertenecía Obed “N” operaba con equipamiento y armamento oficial de la Guardia Nacional. Se descubrió, además, que estos exagentes trabajaban en conjunto con grupos criminales locales en San Martín Texmelucan, quienes les proporcionaban información sobre posibles víctimas.
Cámaras de seguridad municipales registraron que la patrulla de la Guardia Nacional escoltó el vehículo en el que se trasladaban los secuestradores en 2023. Asimismo, una de las armas empleadas en el crimen estaba bajo la custodia de Obed “N”.
Detenidos aún sin sentencia
A pesar de llevar más de un año en prisión por el delito de secuestro, Luis Javier y Rogelio Sergio siguen sin un juicio, han dilatado el proceso e incluso solicitaron cambiar el delito de “secuestro” a “extorsión”.
Con información de Proceso