José Vargas.
Ciudad Isla, Veracruz – Un inusual giro en la detención de un hombre en Ciudad Isla ha generado interrogantes sobre las estrategias del crimen organizado para recuperar a sus integrantes. Jairo Salim Cruz González, arrestado el 27 de febrero en un operativo conjunto de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), fue reportado como desaparecido un día después, el 28 de febrero, a través de una ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda.
El operativo se llevó a cabo en un domicilio de la avenida Niño Perdido en Ciudad Isla, donde Cruz González, empleado de una empresa de grúas, fue arrestado en flagrancia. Según el comunicado de la Fiscalía, en el lugar se encontraron presuntas sustancias ilícitas, cartuchos balísticos, una báscula gramera, pipas hechizas, además de diversos vehículos, incluyendo un tractocamión y 43 motocicletas.

Sin embargo, apenas un día después de su detención, la Comisión Estatal de Búsqueda publicó una ficha donde lo reportaba como desaparecido, lo que ha desatado especulaciones sobre una posible estrategia del crimen organizado para forzar su liberación.
Fuentes extraoficiales señalan que la publicación de la ficha de desaparición podría ser parte de una estrategia de grupos criminales para presionar a las autoridades y facilitar la recuperación de un integrante. En otros casos similares, la emisión de reportes de desaparición ha servido como un mecanismo para confundir o desviar la atención sobre operativos recientes.
A pesar de la ficha de búsqueda, hasta el momento ni la Fiscalía ni la SEDENA han confirmado que Jairo Salim Cruz González haya desaparecido después de su detención, lo que aumenta las sospechas de que la denuncia podría ser una táctica deliberada.