José Vargas.
Sayula de Alemán, Ver. — Luego de múltiples reportes ciudadanos sobre intentos de extorsión telefónica en Sayula de Alemán en los que incluso su nombre ha sido mencionado, el presidente municipal electo, José Manuel Muñoz Murrieta, lanzó un mensaje contundente en redes sociales para deslindarse de cualquier vínculo con grupos delictivos y anunciar acciones legales en favor de la población.
“Amigos de Sayula de Alemán, me dirijo a ustedes de manera firme y clara para decirles que nosotros no hacemos pactos con la delincuencia organizada. Vamos a aplicar todo el peso de la ley contra esos delincuentes”, declaró el ingeniero Muñoz Murrieta en un video difundido este martes, en el que también hizo un llamado a la unidad ciudadana frente a las amenazas.
Con tono enérgico, el presidente electo aseguró que los responsables de estos actos serán perseguidos sin distinción. “No importa dónde se escondan, aunque nazcan debajo de las piedras, los vamos a encontrar y los vamos a correr de Sayula de Alemán”, sentenció.
Muñoz Murrieta informó que ya se prepara una demanda colectiva, encabezada por un grupo de pobladores que han recibido estas llamadas extorsivas. Dicha acción buscará sentar un precedente legal ante las autoridades competentes y visibilizar el daño que este tipo de delitos causa a las familias del municipio.
Durante los últimos días, ciudadanos han denunciado que individuos no identificados se hacen pasar por autoridades o personas cercanas al nuevo gobierno municipal, con la intención de obtener dinero o intimidar a los habitantes. Aunque no se ha confirmado la identidad de los responsables, el presidente electo enfatizó que este tipo de prácticas no serán toleradas en su administración.
El mensaje de Muñoz Murrieta se da a menos de un mes de asumir el cargo oficialmente, en un contexto en el que diversos municipios del sur del estado enfrentan situaciones similares, con llamadas de extorsión y amenazas como parte de las estrategias del crimen organizado para sembrar miedo y obtener recursos ilícitos.
El alcalde electo cerró su pronunciamiento diciendo vamos a trabajar juntos para salvar a Sayula.