José Vargas.
Cosamaloapan, Ver. — La reactivación del Ingenio San Gabriel está a punto de ser una realidad. Con un avance del 90% en las gestiones y una inversión confirmada de 650 millones de pesos, el proyecto promete convertirse en un motor clave para la economía del municipio y de toda la región de la Cuenca del Papaloapan.
Así lo dio a conocer Gilberto Padrón Domínguez, secretario general de la Sección 33 del Sindicato Azucarero, quien detalló que las mesas de trabajo mensuales sostenidas con la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Gobierno y la Sedarpa, han rendido frutos tras años de lucha por la reactivación de esta industria.
Los inversionistas Javier Amador Hernández y Mario Echeverría del Moral han sido confirmados como los responsables de inyectar el capital necesario para devolverle vida al ingenio, el cual cuenta con una capacidad instalada para moler más de 500 mil toneladas de caña por zafra, y procesar 3 mil toneladas diarias, lo que lo convierte en una infraestructura clave para la zona.
De acuerdo con Padrón Domínguez, la reapertura beneficiará de forma directa a más de 300 familias de obreros, además de cientos de productores cañeros que cuentan con más de 800 mil toneladas listas para ser molidas, lo que garantiza la viabilidad y rentabilidad de la operación.
El líder sindical destacó el papel fundamental del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García, quien ha mostrado respaldo total a los trabajadores y ha facilitado el diálogo con las dependencias. Agradeció también el compromiso del alcalde de Cosamaloapan, Gustavo Sentíes Hernández, quien ha cubierto los viáticos de los obreros para sus traslados a Xalapa, y fue quien facilitó el acercamiento con los inversionistas, un punto clave para destrabar el proyecto.
La próxima reunión mensual con las autoridades estatales contará con la presencia de los empresarios, representantes de gobierno y delegados sindicales, con el objetivo de acelerar los trámites restantes y dar el banderazo final a la reactivación de un ingenio que representa empleo, desarrollo y esperanza para cientos de familias.