Xalapa, Ver.— El Director General de Política Regional, Adolfo Toss Capistrán, acompañado de personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), atendió al ciudadano Juan Ricardo Ordóñez Jerez, quien se manifestó bloqueando la calle Enríquez y permaneció encadenado en Plaza Lerdo para exigir justicia en su caso.
Durante el encuentro, se acordó que se programará una reunión con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento a las carpetas de investigación que ha promovido el manifestante. Asimismo, se le brindará acompañamiento por parte de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la CEDH en su próxima audiencia, programada para el 30 de julio en la ciudad de Coatzacoalcos.
Toss Capistrán reiteró que, por instrucción de la gobernadora Rocío Nahle García, en su administración se atiende a todas y todos los veracruzanos con apego a la ley: “Aquí se usa la ley de la justicia, no la ley del garrote”, afirmó.
Ordóñez Jerez, originario de Coatzacoalcos, se manifestó en Plaza Lerdo por un presunto fraude en la compra de dos terrenos ubicados en la colonia Almendros, al sur de esa ciudad, así como por amenazas de muerte que asegura haber recibido. El ciudadano presentó una denuncia penal contra José Yair Guízar Oseguera y otros presuntos involucrados, señalando a miembros de la familia Guízar Valladares como responsables.
Las carpetas de investigación que exigen atención son las registradas con los folios CTZ/DXXI/F3/196/2022 y CTZ/DXXI/F5/133/2022.
Cabe destacar que, ante rumores difundidos en redes sociales sobre la supuesta muerte de Ordóñez Jerez, autoridades estatales desmintieron tal versión, exhortando a la ciudadanía a hacer un uso responsable de las plataformas digitales.