*Acusan imposición y falta de legitimidad
Orizaba, Ver.- El Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba, encabezado por Jairo Guarneros Sosa, informó que mantendrán las tarifas de 40 y 50 pesos para el primer y segundo perímetro respectivamente, a pesar del decreto estatal que establece precios menores para el servicio de taxi.
La medida, aseguran, es una forma de desobediencia civil y resistencia legal ante lo que consideran una imposición injusta y técnicamente mal fundamentada por parte del Gobierno del Estado.
Guarneros Sosa explicó que tras la movilización contra las nuevas tarifas oficiales de 33 pesos para el primer perímetro y 38 para el segundo, se difundieron muchas críticas, pero pocas con argumentos serios.
“Hubo quienes dijeron que esta decisión era personal, mía, pero eso es totalmente falso. Esta es una decisión colectiva, tomada con base en dos razones fundamentales: la falta de inclusión de los transportistas en la toma de decisiones y la incongruencia técnica con la que se definieron los nuevos montos”, afirmó.
El líder taxista señaló que las tarifas impuestas no tomaron en cuenta los acuerdos verbales alcanzados entre organizaciones y funcionarios, ni se consultó a los concesionarios como lo estipula la Ley 589 de Transporte Público.
Asimismo, criticó la metodología usada por el gobierno para fijar los precios, basada en una gráfica que parte de una tarifa de 13 pesos en Xalapa en 2002, actualizada únicamente con el índice inflacionario hasta llegar a 40 pesos en 2025.



“En Orizaba, en 2002, la tarifa no era de 13 pesos como en Xalapa, sino de 16 y 18 pesos para los dos perímetros. Si actualizáramos esas cifras, evidentemente el costo actual debería ser mayor al que el gobierno pretende imponer”, apuntó Guarneros Sosa.
El representante de Grito añadió que las nuevas tarifas oficiales fueron publicadas en la Gaceta Oficial para darles carácter obligatorio, pero su organización las considera injustas y con múltiples inconsistencias.
Por ello, seguirán cobrando 40 pesos en el primer perímetro, 50 en el segundo, y una tarifa negociada cuando el servicio rebase los límites urbanos.
“Quienes han dicho que dejarán de usar taxis están en su derecho y lo respetamos, igual que quienes piden la entrada de plataformas. Pero si esas plataformas llegan, también deben estar reguladas por la ley estatal, porque si no es una competencia desleal”, sostuvo.
Guarneros también criticó declaraciones recientes de la gobernadora, quien sugirió que si los taxistas no estaban conformes, devolvieran las concesiones.
“Esa postura es insensible. Muchos concesionarios son personas mayores, viudas, mujeres que dependen de este ingreso para sobrevivir. Algunos ni siquiera podrían ser contratados como empacadores por tener más de 50 años.
No se trata de caprichos, sino de subsistencia”, concluyó.