José Vargas.
Coatzacoalcos, Ver. – En las comunidades rurales de Guillermo Prieto y Villa Allende, la muerte de ganado y crías de búfalo ha generado inquietud entre los pobladores, quienes reportan ataques ocurridos incluso durante el día por un felino de gran tamaño, identificado por expertos como un posible jaguar.
Durante el último mes, ganaderos han registrado la pérdida de varios animales, y tras realizar necrocirugía a una de las crías afectadas, el médico veterinario y especialista en fauna silvestre, Jaime Takami, confirmó la participación del jaguar en al menos uno de los casos.
No obstante, las circunstancias en que fueron encontrados algunos animales han dado pie a versiones que sugieren posibles prácticas de sacrificios rituales. En el mercado local, comerciantes dedicados al esoterismo mencionaron que es común la búsqueda de animales para tales rituales, incluyendo gatos negros, gallinas, palomas y conejos.
Los patrones de ataque característicos de felinos como el jaguar, puma o jaguarundi consisten en morder el cuello, fracturar vértebras cervicales o provocar asfixia, además de arrastrar a la presa a lugares ocultos para alimentarse principalmente de vísceras blandas, dejando evidentes marcas de garras y colmillos.
Ante la incertidumbre y preocupación, habitantes solicitan la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para confirmar la presencia del jaguar, así como para garantizar su captura y reubicación, evitando que sea cazado.