*Piden condiciones dignas, reubicación y un plan de contingencia
Orizaba, Ver.– Un grupo de activistas y defensores de los derechos de los animales se manifestó este sábado frente al aviario del Paseo del Río Orizaba, para exigir el fin del cautiverio y la mejora de las condiciones de vida de las especies que ahí permanecen.
Con pancartas y consignas, los inconformes recordaron que en 2013 una creciente del río provocó la muerte de varios ejemplares, sin que hasta la fecha se haya informado con claridad qué especies fallecieron ni qué medidas se implementaron para prevenir otra tragedia.
“Los animales no deberían estar viviendo junto a un río porque eso les provoca estrés, además de que se encuentran en jaulas pequeñas y en condiciones inadecuadas para sus hábitats”, expresaron los manifestantes, quienes también denunciaron hacinamiento y la presencia de ejemplares heridos.
Los activistas señalaron que el clima húmedo de la región ha afectado a especies no adaptadas, como los dromedarios, que en repetidas ocasiones han presentado problemas de salud.
“Esto demuestra la falta de condiciones dignas y seguras para su permanencia en este espacio”, afirmaron.














Entre sus principales demandas se encuentran la reubicación inmediata de los animales en instalaciones adecuadas, el fin del uso de especies como atractivo turístico en el Paseo del Río y la presentación de un plan de contingencia por parte de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), ante riesgos de inundaciones o desbordamientos.
Los inconformes subrayaron que esta movilización representa un esfuerzo colectivo de ciudadanas y ciudadanos preocupados por la situación de los ejemplares cautivos en este recorrido turístico.
Asimismo, anunciaron que durante la jornada realizarán actividades informativas y de protesta para sumar más voces en defensa de los animales.