Xalapa, Ver., agosto 20 de 2025.– La mañana de este miércoles, integrantes de la Red Universitaria por la Legalidad de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron en las oficinas de Rectoría para rechazar la prórroga otorgada al actual rector, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, quien permanecerá en el cargo hasta 2029.
Los inconformes aseguraron que la decisión de la Junta de Gobierno viola los estatutos universitarios, pues —afirman— se inventó un mecanismo para que únicamente Aguilar Sánchez presentara su programa de trabajo y fuera sometido a una “auscultación limitada” con un reducido grupo de universitarios.
Durante el mitin, el ex rector Raúl Arias Lovillo señaló que la Junta de Gobierno carece de atribuciones para extender el periodo rectoral y acusó a las autoridades de cerrar espacios de diálogo:
“El rector tiene un compromiso con toda la comunidad universitaria y con la sociedad. Hoy defendemos una postura ética para que esta querida institución retome el camino de la legalidad y la legitimidad. No se dejen engañar, somos muchos más, aunque quieran intimidar a académicos, administrativos y estudiantes”, declaró.
En la protesta también participaron la ex rectora Sara Ladrón de Guevara González, catedráticos, investigadores y alumnos, quienes vestidos de blanco portaban cartulinas y lonas con consignas como “¡Alza tu voz! #PrórrogaNO” y coreaban “¡Fuera Martín!”.
Los manifestantes denunciaron amenazas contra la comunidad universitaria y la falta de funcionamiento real de la Defensoría de los Derechos Universitarios, a la que calificaron como una “instancia vacía sin presencia en la institución”.
La manifestación, que se desarrolló de manera pacífica durante hora y media, concluyó antes de que ingresaran a laborar los trabajadores administrativos de Rectoría.