Orizaba, Ve. — Victor Arredondo Alvarez exrector de la Universidad Veracruzana (UV) advirtió que la institución atraviesa una de las crisis más graves de su historia debido a lo que calificó como una “prórroga ilegal” en la gestión del actual rector Martín Aguilar.
En conferencia, el exfuncionario señaló que Aguilar obtuvo la extensión de su mandato con el respaldo de una Junta de Gobierno manipulada, luego de remover a cinco de sus nueve integrantes para favorecer la decisión.
Recordó que la legislación universitaria obliga a emitir una convocatoria abierta a los interesados en la rectoría, quienes deben presentar diagnósticos y propuestas para ser sometidas a consulta de la comunidad durante 40 días, procedimiento que en esta ocasión fue ignorado.
“Martín Aguilar no cumplió con los requisitos de ley, entre ellos tener menos de 65 años. Primero intentó reformar la norma para beneficio personal, pero al ser rechazado por el Congreso, ahora recurrió a la ilegalidad”, expresó.
El exrector informó que se ha conformado la “Red UV a favor de la legalidad”, integrada por estudiantes, académicos y exrectores, que ya interpuso amparos y denuncias contra la prórroga.
Aseguró que, pese a intentos de silenciar al movimiento durante el periodo vacacional, éste se ha fortalecido con una intensa actividad de universitarios en todo el estado.
Asimismo, denunció un “decaimiento terrible” en la vida académica y un clima de represión interna, pues actualmente la institución cuenta con presencia de cuerpos de seguridad como el IPAX en distintos campus para vigilar y disuadir las movilizaciones estudiantiles.
“Estamos llegando a un sistema policiaco dentro de la universidad, cuando debería prevalecer la libertad de pensamiento y pluralidad de ideas”, señaló.
Finalmente, destacó que el Consejo Universitario General es la máxima autoridad colegiada de la UV y deberá intervenir para recomponer la vida institucional.
“Estamos ante el intento de secuestrar a la Universidad Veracruzana, la máxima casa de estudios de Veracruz. Vamos a acrecentar el movimiento, porque la universidad debe ser socialmente responsable, solidaria y formadora de las nuevas generaciones”, puntualizó.



