Hallan rastros de sangre y casquillos en la comunidad de Sabaneta
Coxquihui, Ver. (8 de septiembre de 2025). – La violencia volvió a estremecer a la Sierra del Totonacapan luego de trascender la presunta privación de la libertad de Ramón Valencia, ex candidato de MORENA a la alcaldía de Coxquihui en las elecciones de junio pasado.
De acuerdo con versiones de pobladores, sujetos armados y desconocidos interceptaron al excandidato en inmediaciones de la comunidad de Sabaneta, donde se registró una intensa balacera la tarde de este lunes, alrededor de las 17:00 horas.
El ataque
Testigos señalan que hombres armados persiguieron por varios minutos a Ramón Valencia y sus acompañantes, realizando múltiples detonaciones de arma de fuego. El ataque se prolongó hasta la salida de la comunidad, en el puente que cruza el río Necaxa, donde finalmente habrían resultado heridos el ex candidato y otras personas que lo acompañaban.
Tras la agresión, las víctimas fueron privadas de su libertad y llevadas con rumbo desconocido por los agresores.
Operativo y hallazgos
Al sitio acudieron elementos del Ejército Mexicano, Policía Municipal y Estatal, quienes únicamente localizaron rastros de sangre, casquillos percutidos y una gorra atribuida al excandidato.
El hecho generó un fuerte despliegue operativo en la región por parte de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Investigación en curso
La Fiscalía Regional con sede en Tuxpan inició una carpeta de investigación por la probable privación de la libertad de Ramón Valencia. De manera conjunta, policías ministeriales, fuerzas federales y personal de Seguridad Pública realizan diligencias para esclarecer el caso y dar con el paradero de la víctima.
Cabe recordar que Ramón Valencia es hijo de “Napo”, político fallecido que también buscó la presidencia municipal de Coxquihui por el mismo partido.