Xalapa, Ver., 11 de septiembre de 2025. – El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) entregó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) una lista de créditos fiscales que deberán ser cobrados a 33 exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), además de dos exalcaldes y cuatro exregidores, por incurrir en daño patrimonial durante el manejo de fondos públicos.
Los créditos corresponden a las cuentas públicas 2015 y 2016 e incluyen indemnizaciones por los recursos desviados, así como sanciones por el mal manejo de los mismos. Dichas resoluciones ya fueron ratificadas en juicios administrativos por el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
De acuerdo con el informe, la Sefiplan deberá recuperar al menos 19 mil millones de pesos para reintegrarlos a la tesorería estatal, facultada incluso a ejecutar embargos de bienes, vehículos, joyas y cuentas bancarias.
Principales sancionados
- Arnulfo García Fragoso, extesorero de Sefiplan, deberá cubrir un total de 18 mil 763 millones 430 mil 706 pesos.
- Vicente Guillermo Benítez González, exoficial mayor de la SEV, debe pagar 11 millones 210 mil 700 pesos.
- Harry Grappa Guzmán, exsecretario de Turismo y Cultura, tiene sanciones que suman 11 millones 877 mil 410 pesos.
- Maritza Mendoza Rocha, exdirectora de Programación y Presupuesto de Sefiplan, deberá cubrir 744 millones 331 mil 246 pesos.
También fueron sancionados exfuncionarios del Instituto Veracruzano del Deporte, la Secretaría del Trabajo, el Fideicomiso para el Desarrollo Rural (Fidrever), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, así como de los Institutos Tecnológicos Superiores de Las Choapas, Tantoyuca, Jesús Carranza, Naranjos y Álamo Temapache.
Exalcaldes y ediles señalados
En el ámbito municipal, el expresidente de Tecolutla, Fernando Hernández Méndez, deberá reintegrar 16 millones 594 mil 536 pesos.
En San Andrés Tuxtla, el expresidente municipal Manuel Rosendo Pelayo, junto con la exsíndica Alicia Zapata y Scortcia, el exregidor Juan Carlos Perrotin Cadena, el extesorero Álvaro Ramos Villegas, el exdirector de Obras Públicas José Miguel Oseguera Figueroa y el excontralor Oshmar Constantino González, deberán cubrir en conjunto 30 millones 134 mil 95 pesos.
Con estas acciones, el Orfis busca dar seguimiento al proceso de fiscalización y garantizar la recuperación de los recursos públicos desviados en la administración estatal 2010–2016.