Perdió la vida en cumplimiento del deber; era originario de la comunidad de Polutla
Por Bernabé Vallejo Olvera
Papantla, Ver., septiembre 24 de 2025.– En medio de muestras de dolor y respeto, fue despedido con todos los honores de ordenanza el oficial de la Guardia Nacional Carlos Daniel Castañeda García, joven papanteco que perdió la vida en cumplimiento de su deber durante un accidente ocurrido en el estado de Coahuila.
Castañeda García, nacido el 15 de septiembre de 2004 en la comunidad de Polutla, siempre soñó con servir a México desde las filas de las fuerzas armadas, meta que alcanzó al integrarse a la Guardia Nacional. Apenas unos días atrás había celebrado su cumpleaños número 21, orgulloso de portar el uniforme.
El trágico accidente se registró la mañana del sábado 20 de septiembre, cuando la unidad en la que patrullaba junto a sus compañeros volcó y cayó a un barranco en el kilómetro 16 de la carretera federal 57, en el tramo Monclova–Ramos Arizpe, Coahuila. El joven oficial perdió la vida de manera instantánea, mientras que otros dos elementos resultaron gravemente heridos.
Tras los protocolos oficiales, el cuerpo del guardia nacional fue trasladado a su natal Polutla, donde familiares, amigos y compañeros lo recibieron con profundo dolor. Con su féretro envuelto en la bandera de México, acompañado por la banda de guerra y una escolta de honor, Carlos Daniel fue sepultado la tarde del martes 23 de septiembre en el panteón de la comunidad, alrededor de las 17:00 horas.
En la ceremonia, se realizaron disparos de salva en su memoria, rindiendo homenaje a un joven que entregó su vida sirviendo a la patria y que hoy descansa en su tierra natal.