Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2025.– El secretario general del Sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz (ASTEV), José Ignacio Ortiz Reyes, informó que la organización continúa fortaleciendo su presencia en todo el estado a través de la afiliación y representación de los trabajadores de la educación, pero consideró necesario que el diálogo con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se intensifique para resolver de manera más ágil las problemáticas del sector.
Ortiz Reyes destacó que el crecimiento del sindicato ha sido exponencial, y que actualmente buscan mediar y dar voz a los trabajadores en todos los niveles, planteando sus inquietudes ante la SEV y en reuniones con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Sobre la relación con la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, señaló que “va calmada, estamos teniendo atención, pero queremos que el diálogo se intensifique, porque la problemática de los docentes y trabajadores es sistemática”.
En ese sentido, explicó que la falta de maestros en las aulas se debe a un desfase en la asignación de plazas y vacantes, por lo que llamó a una mejor coordinación de la SEV con los sindicatos, supervisores y directivos para informar con antelación las bajas y poder cubrirlas de inmediato.
“Hay gente en espera de una plaza dispuesta a trabajar, pero también existen zonas consideradas focos rojos por la inseguridad o fenómenos sociales. No podemos mandar a un trabajador a un área donde esté en riesgo su integridad”, puntualizó.
El dirigente del ASTEV reiteró que seguirán trabajando en la representación sindical y en la búsqueda de soluciones para las demandas del magisterio veracruzano.