Solicitan la presencia de Protección Civil del Estado
Por Bernabé Vallejo Olvera
COYUTLA, VER., 29 de septiembre de 2025. – Pobladores de la comunidad de Calalco, en este municipio, viven con temor tras la aparición de un socavón de al menos seis metros de diámetro, el cual ha puesto en riesgo varias viviendas y ya ocasionó afectaciones directas a una casa.
De acuerdo con los habitantes, desde hace varios días se habían formado grietas en el terreno, pero las recientes lluvias intensas provocaron que estas se extendieran, hasta dar origen al hundimiento.
Los afectados dieron aviso a Protección Civil Municipal, que acudió a supervisar la zona, donde la tierra continúa desgajándose en la base del cerro, a un costado de un arroyo que quedó obstruido por el deslave, formando un área de aislamiento que podría agravarse con las precipitaciones pronosticadas para las próximas horas.
Las familias señalaron que antes del hundimiento escucharon fuertes estruendos y posteriormente descubrieron el enorme socavón, el cual sigue en proceso de expansión.
Ante la incertidumbre y el riesgo de mayores daños, los pobladores pidieron la intervención del alcalde Benito Picazo, así como de Protección Civil del Estado y autoridades federales, para valorar la magnitud del problema y prevenir una tragedia.