Por Gerardo Luna
Yanga, Ver.— La noche de este lunes, el comandante de la Policía Municipal de Yanga, José Luis García Domínguez, fue asesinado a balazos al interior de su gimnasio particular, ubicado en esta cabecera municipal.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados ingresaron al establecimiento y, sin mediar palabra, dispararon en múltiples ocasiones contra el mando policial. Tras perpetrar el ataque, los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
El hecho provocó una inmediata movilización por parte de corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno. Elementos de la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional establecieron un operativo en distintos puntos del municipio y zonas aledañas, con el objetivo de localizar a los responsables. Hasta el momento, no se reportan personas detenidas.
El lugar del crimen fue acordonado por personal de la Policía Municipal y Estatal, en espera de la llegada de agentes ministeriales y peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizarán las diligencias correspondientes para la apertura de la carpeta de investigación.
Trascendió que el comandante García Domínguez (a) “Matute” se encontraba fuera de servicio en el momento del ataque, y que frecuentaba dicho gimnasio como parte de su rutina personal.
La Fiscalía Regional de Córdoba será la encargada de encabezar las indagatorias para esclarecer este homicidio, mientras que se espera que en las próximas horas se emita información oficial sobre el avance de las investigaciones.
El homicidio ha generado consternación entre la población y elementos de seguridad pública de la zona, dado el nivel de violencia con el que fue ejecutado el ataque.
Se mantiene el despliegue operativo en la región.