Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.— Después de casi doce horas de bloqueo sobre el boulevard Córdoba–Peñuela y la toma de las instalaciones del Hospital General Córdoba–Yanga, integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz liberaron la vialidad la noche de este miércoles.
La protesta inició desde las 9:00 horas, cuando el personal sindicalizado cerró la principal vía de comunicación y se apoderó de las áreas de dirección y administración, en demanda de la destitución del director Roberto Carlos García y del administrador Rubén Vázquez Portilla, a quienes acusan de acoso laboral, nepotismo y malas decisiones que han provocado desabasto de medicamentos, falta de material de curación y condiciones precarias en el nosocomio.
Durante la jornada, los trabajadores también denunciaron prácticas de hostigamiento como revisiones de vehículos y pertenencias, así como la necesidad de solventar con recursos propios insumos básicos para garantizar la atención de los pacientes.
Tras el diálogo con autoridades estatales, los inconformes acordaron levantar el bloqueo carretero y mantener una comitiva que este jueves viajará a la ciudad de Xalapa para continuar las gestiones ante la Secretaría de Salud. Otro grupo permanecerá en las oficinas de dirección y administración del hospital, sin afectar la atención a los derechohabientes.
“¡Ya basta de abusos, corrupción e incompetencia!”, reiteraron médicos y enfermeras, quienes aseguraron que mantendrán su movimiento hasta que sus demandas sean atendidas.