Con información de Yordi Sanz
#LasChoapas, Ver.— Habitantes de la colonia agrícola ganadera Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Las Choapas, manifestaron su inconformidad ante la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego del colapso de una torre de alta tensión ocurrido la noche del 1 de octubre en el rancho Los Monos, propiedad del ingeniero Israel Gómez Domínguez.
De acuerdo con el afectado, el desplome de la estructura ocurrió alrededor de las 9:10 de la noche, generando al menos tres explosiones y dejando una línea eléctrica en tierra. Aunque personal de la CFE acudió al sitio más de 15 horas después del incidente las acciones correctivas fueron mínimas.
“El día 3 vinieron a levantar la línea y colocaron un poste de fibra de vidrio, que no tiene la capacidad para soportar este tipo de tensión. Ese material solo se usa en emergencias, pero lo dejaron ahí y se fueron sin terminar los trabajos”, explicó el productor.
El incident3 no solo provocó daños materiales, sino también afectaciones directas a la actividad ganadera. Gómez Domínguez relató que los cables energizados quedaron tirados sobre el terreno, lo que ocasionó la mu3rte de una vaca, la cual se enredó entre los cables caídos. “Nos dijeron que ya podíamos seguir trabajando, pero ayer una vaca no llegó a la ordeña… la encontramos mu3rt4, atrapada entre los cables que dejaron tirados”, lamentó.
Además, el ganadero denunció que el personal de la CFE mostró falta de compromiso, pues de aproximadamente 35 camionetas que llegaron al lugar, solo una grúa y una unidad realizaron maniobras, mientras el resto de los trabajadores, aseguró, “se dedicaron a ver películas, jugar videojuegos y pasar el tiempo en TikTok”.
Los vecinos del sector compartieron la molestia, señalando que han sido afectados por la falta de energía eléctrica y los riesgos que representan los cables sueltos, además de los daños provocados al camino y a la vegetación.
Ante esta situación, advirtieron que podrían bloquear la carretera en las próximas horas si la CFE no atiende de manera inmediata la reparación completa de la línea y la sustitución adecuada de la estructura colapsada.
Los habitantes y productores rurales hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan y exijan a la paraestatal una solución pronta y responsable, ya que la negligencia —dicen— no solo afecta su economía, sino que pone en riesgo la vida de las personas y del ganado.