Zongolica, Ver.-
La maestra Miriam Pérez Temoxtle, originaria de la Sierra de Zongolica, se convirtió en la primera chef nahua reconocida en el Palacio de Bellas Artes, al recibir el Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas “Martha Sánchez Néstor”, otorgado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de las Mujeres.
El galardón fue entregado el pasado 30 de septiembre en la Ciudad de México, donde fueron distinguidas 20 mujeres de todo el país, provenientes de estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Baja California y Veracruz.
Miriam Pérez fue reconocida por su incansable labor en la preservación de la cultura alimentaria nahua y la promoción de los derechos de las mujeres indígenas a través de la cocina, la medicina tradicional y las artes populares.
“Es una responsabilidad que asumo con el corazón. Este premio refleja el legado de nuestras ancestras y el trabajo colectivo de muchas mujeres que, desde nuestros tlekuilles (cocinas), resistimos y compartimos nuestro saber”, expresó la chef.
Gestora cultural, cocinera tradicional certificada y embajadora de la Cocina Tradicional Veracruzana, Pérez Temoxtle es también delegada del Consejo Gastronómico Veracruzano y fundadora del colectivo Siwalcentli–Mujeres de Maíz, una iniciativa nacida en la Sierra de Zongolica que agrupa a cocineras, artesanas, médicas tradicionales y gestoras culturales con presencia nacional e internacional.
En 2023 fue reconocida por la Secretaría de Turismo (Sectur) como Chef Revelación del Año, y en 2024 participó en el Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales realizado en Xcaret.
El premio que lleva el nombre de la activista Martha Sánchez Néstor, destaca la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, una causa que Miriam Pérez asume como propia.
“Este reconocimiento es para todas las mujeres que luchan desde sus comunidades, para quienes trabajan la tierra, curan con plantas, cocinan con amor y preservan el alma de nuestros pueblos. Es por ellas, por nosotras y por las que vendrán”, afirmó.