– Acusan negligencia de autoridades educativas
Orizaba, Ver. — Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) iniciaron este miércoles un paro de actividades como parte de una manifestación pacífica para exigir justicia y respuestas ante la desaparición y fallecimiento de compañeros en la región de Poza Rica.
Elena Torres, estudiante de la facultad, explicó que la comunidad universitaria decidió organizar el paro durante los días miércoles y jueves, y adelantó que el viernes se llevará a cabo una marcha que concluirá en las instalaciones de la Vicerrectoría.
“Se pide justicia y seguimiento a lo que está pasando con nuestros compañeros desaparecidos y fallecidos en la Universidad Veracruzana de la región de Poza Rica. Esto se está haciendo de manera pacífica, recolectando víveres y artículos de apoyo”, señaló.

Entre los artículos solicitados se encuentran productos de limpieza, alimentos no perecederos, linternas, baterías, ropa, pañales y comida para animales. Además, los estudiantes están recibiendo cooperaciones económicas para adquirir insumos que serán enviados a los afectados.
Torres indicó que, aunque no se busca directamente la destitución de funcionarios, los jóvenes exigen transparencia y respuestas por parte de las autoridades universitarias.
“No se trata tanto de destituir o no, pero sí exigimos que haya una visualización y que no se oculte la información”, dijo.
De acuerdo con versiones que circulan entre los estudiantes, se habla de alrededor de 192 desaparecidos, aunque la UV únicamente ha confirmado el fallecimiento de dos compañeras. Hasta el momento, no se ha entablado diálogo con el vicerrector ni con otras autoridades universitarias.
Finalmente, los estudiantes hicieron un llamado a la población para solidarizarse con la causa, aportando víveres o donaciones directas en los puntos de acopio instalados en la facultad.