La presidenta rechazó reforzar su seguridad y anunció una campaña por el respeto a las mujeres.
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2025. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como un “lamentable episodio” el acoso que sufrió este martes en el Centro Histórico, donde un hombre le hizo tocamientos sin su consentimiento mientras caminaba entre la gente.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, la Mandataria informó que ya interpuso una denuncia formal contra el agresor, identificado como Uriel Rivera Martínez, quien fue detenido poco después del incidente. Según la Presidenta, el hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol o alguna droga.
“Si eso le pasa a la Presidenta caminando por la calle, qué no le pasa a otras mujeres, jóvenes”, expresó Sheinbaum, al recalcar que los tocamientos sin consentimiento son un delito.
Pese a lo ocurrido, la Presidenta descartó reforzar su seguridad personal.
“No pienso reforzar la seguridad. Mientras no haya una alerta contra mi seguridad, seguiré encontrándome con las personas”, señaló, al subrayar que no puede alejarse de la gente.
Sheinbaum también anunció que el Gobierno federal impulsará una campaña nacional de respeto hacia las mujeres, con el objetivo de prevenir y visibilizar el acoso en los espacios públicos.
“Nadie debe vulnerar nuestro espacio personal”, sostuvo.
Además, la Presidenta criticó el manejo mediático del caso por parte de algunos medios de comunicación que —dijo— incurrieron en revictimización al difundir imágenes del momento.
“Hay cosas que tienen límite”, puntualizó.
La denuncia presentada por Sheinbaum será atendida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), donde aseguró que seguirá el proceso “sin privilegios” y conforme a derecho.


