El gasto público crecerá 5.9 % en términos reales; oposición advierte endeudamiento y centralismo.
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2025. — La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, que contempla un gasto neto total de 10.19 billones de pesos, el más alto en la historia del país.
El dictamen fue avalado con 358 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones, y forma parte del Paquete Económico remitido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con el documento, el presupuesto aprobado implica un incremento de 891 mil 667 millones de pesos, equivalente a 5.9 % más en términos reales respecto al ejercicio 2025.
Del monto total, el 69.6 % corresponde a gasto programable, es decir, aquel destinado a la producción de bienes, servicios y obras públicas, por un total de 7.94 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 5 % en comparación con el año anterior.
El 30.4 % restante, equivalente a 3.09 billones de pesos, se destinará a gasto no programable, rubro que incluye el costo financiero de la deuda pública (50.7 %), participaciones a estados y municipios (47 %) y el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) (2.3 %).
Debate político en San Lázaro
Durante la sesión, la aprobación del PEF generó posturas encontradas entre las bancadas.
El diputado Germán Martínez (PAN) calificó el dictamen como un “presupuesto centralista”, señalando que “tiene todo el dinero en Palacio Nacional y el dinero es para el Ejército”.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu (MC) advirtió que el plan de gasto “endeudará más al país” y recortará recursos a áreas clave como salud, seguridad, justicia, cultura, infraestructura, turismo, campo, educación y consulados.
En tanto, Mario Zamora Gastélum (PRI) reconoció que se trata del presupuesto más grande de la historia, pero cuestionó “para quién y para qué” se solicita una mayor deuda.
Del lado oficialista, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) defendió la propuesta al asegurar que es un presupuesto con enfoque social:
“La oposición siempre ha votado en contra del presupuesto y de los programas sociales. Vamos a aprobar que los programas sociales continúen por octavo año consecutivo”.
Con la aprobación en lo general, los diputados continuarán el análisis en lo particular de las reservas presentadas por los distintos grupos parlamentarios antes de su envío al Ejecutivo federal para su publicación.


